Sociedad
Foto: | EFE
Violencia machista

Vuelven a detener al sospechoso del feminicidio de Getafe por dar una coartada falsa

Tiempo de lectura: 3 minutos
Foto: | EFE

El sospechoso del presunto asesinato machista de Getafe (Madrid) ha sido detenido por segunda vez después de que la Policía Nacional haya comprobado que su coartada era falsa. De hecho, nuevas pruebas lo incriminan, además de los antecedentes que se le han encontrado por violencia de género contra la víctima, que era su expareja.

¿Por qué es importante? El Ministerio de Igualdad del gobierno español en funciones confirmó que los investigadores tratan el caso como un nuevo posible crimen machista; de confirmarse, 52 mujeres habrían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas hasta ahora este año, cifra que supera las muertes registradas en todo el 2022.

Los hechos: Los servicios de emergencia intentaron reanimar a la víctima, que tenía 39 años y sufría un paro cardiorrespiratorio por heridas de arma blanca. Fue a las 13:40 h del sábado 4 de noviembre.

  • La expareja de la víctima, de 50 años, se personó en una comisaría de la Policía Nacional, donde los agentes le detuvieron por tomarle declaración. Él explicó una versión que pareció verosímil en un primer momento y los agentes le dejaron en libertad provisional.
  • Horas más tarde, los investigadores comprobaron que sus explicaciones eran falsas, encontraron nuevas pruebas que le incriminan con el asesinato y volvieron a detenerle.

¿Qué dijo? El individuo explicó que estaba con sus amigos en otro lugar distinto al de los hechos, e instó a los agentes a comprobarlo con el GPS de su móvil.

  • Sin embargo, los amigos lo negaron a la policía, que al mismo tiempo comprobó que el sospechoso había dejado el teléfono intencionadamente en otro lugar para evitar que le incriminaran.

Además: Las pesquisas han permitido saber no solo que su coartada era falsa, sino que tiene antecedentes por violencia de género, concretamente por delitos de amenazas y agresiones contra la víctima, que tuvo protección policial durante meses, ha podido saber Europa Press.

  • El delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha explicado a TVE que fue la mujer quien pidió expresamente que le retiraran la protección, por lo que quedó como "inactiva dentro del sistema" de Viogen.
  • En este sentido, Martín ha defendido "romper los círculos de dependencia que en demasiadas ocasiones hacen que las víctimas, una vez han dado ya el paso, vuelvan atrás, perdiendo las medidas de protección".

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que crean que puedan estar sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede acudir al WhatsApp 601 00 11 22.