Sociedad
Test de antígenos
Foto: Test de antígenos
Salud

Alerta por la nueva variante covid: se propaga más rápidamente

Tiempo de lectura: 2 minutos
Test de antígenos
Foto: Test de antígenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la rápida propagación de la nueva variante covid JN.1.

¿Por qué es importante? Cuatro años después de que la pandemia empezara, la covid sigue contagiando con nuevas variantes cada vez más contagiosas pero con menos afectación a la salud de las personas.

¿Qué sabemos? La OMS ha alterado que la nueva variante covid se propaga mucho más rápido. Se trata de la variante JN.1 y pese a ser muy contagiosa, la organización asegura que el riesgo para la salud pública mundial sigue manteniéndose bajo.

  • Es decir, la nueva variante de la covid es más contagiosa, pero no se relaciona con mayor gravedad.
  • La nueva variante ha llegado con la entrada del invierno en el hemisferio norte del planeta, cuando las temperaturas bajan y las infecciones respiratorias aumentan considerablemente.

Situación actual: Sin embargo, la OMS confirma que las vacunas hacen su efecto y que siguen protegiendo a la población de graves enfermedades y de la muerte.

  • Además, recuerdan que la covid no es la única enfermedad respiratoria que circula durante el invierno y destaca que la gripe o la neumonía infantil también están en aumento.

¿Qué recomiendan? La OMS recomienda hacer uso de todas las herramientas posibles para evitar infecciones y enfermedades como el uso de las mascarillas en espacios cerrados o mal ventilados, mantener la distancia de seguridad, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos siempre que sea posible y, sobre todo, mantenerse actualizado con las diferentes vacunas de la covid ​​y la gripe.

En Cataluña: En una entrevista en RAC1, el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​el doctor Antoni Trilla, ha asegurado que en los próximos meses "habrá más contagios" y prevé que "este invierno no será fácil".

  • El médico ha recordado de la importancia de la vacunación: "Los niveles de vacunación han ido bajando, este año también. El mejor consejo es que las personas de riesgo consulten su CAP y se vacunen de la covid y de la gripe, para evitar las complicaciones y por no acabar en el hospital".
Categoría: Sociedad