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CAP Larrard
Foto: CAP Larrard | Departament de Salut
Catalán

Un médico de Barcelona se niega a atender en catalán

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CAP Larrard
Foto: CAP Larrard | Departament de Salut

Este profesional trabaja en el Centre d'Atenció Primària Larrard del barrio de Gràcia de Barcelona.

  • Lo denuncia una usuaria de ese CAP, que vio negado su derecho a ser atendida en su lengua.
  • Plataforma per la Lengua ha tenido acceso a la conversación y la ha hecho pública.

¿Por qué es importante? Tal y como afirma Plataforma per la Lengua en el comunicado que ha publicado, como profesional de un centro público, este trabajador:

  • Niega los derechos lingüísticos a sus pacientes de forma deliberada.
  • Incumple la normativa autonómica y estatal.
  • No muestra ninguna intención de cambiar esa actitud.

El motivo: Durante la conversación con la paciente, el profesional se reserva en todo momento la libertad individual de escoger qué idioma quiere aprender y cuál no.

  • Reconoce que lleva diez años en Catalunya y que no ha querido aprender el catalán.
  • Este profesional estaba sustituyendo al médico que normalmente atiende a la paciente.

Qué dice el médico: Este profesional del CAP Larrard es tajante con los motivos por los que no quiere hablar en catalán.

  • "No estoy interesado en aprenderlo"
  • "No necesito el catalán. No es necesario para mí"
  • "Mientras lo entienda, no quiero hablarlo [...]. Se llama libertad"
  • "Se supone que estamos en un país bilingüe. Se habla tanto el español como el catalán"

Qué dice la paciente: En la conversación se escucha cómo la usuaria se niega a volver a ser atendida por este doctor en una próxima visita.

  • "Está al servicio de la gente"

Contexto: Según Plataforma per la Lengua, el Departament de Salut es el que genera más quejas año tras año desde 2019.

  • En 2023 se han vuelto a superar las cien quejas relacionadas con el catalán en la sanidad pública catalana.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Lengua