Un médico de Barcelona se niega a atender en catalán
Este profesional trabaja en el Centre d'Atenció Primària Larrard del barrio de Gràcia de Barcelona.
- Lo denuncia una usuaria de ese CAP, que vio negado su derecho a ser atendida en su lengua.
- Plataforma per la Lengua ha tenido acceso a la conversación y la ha hecho pública.
¿Por qué es importante? Tal y como afirma Plataforma per la Lengua en el comunicado que ha publicado, como profesional de un centro público, este trabajador:
- Niega los derechos lingüísticos a sus pacientes de forma deliberada.
- Incumple la normativa autonómica y estatal.
- No muestra ninguna intención de cambiar esa actitud.
El motivo: Durante la conversación con la paciente, el profesional se reserva en todo momento la libertad individual de escoger qué idioma quiere aprender y cuál no.
- Reconoce que lleva diez años en Catalunya y que no ha querido aprender el catalán.
- Este profesional estaba sustituyendo al médico que normalmente atiende a la paciente.
Qué dice el médico: Este profesional del CAP Larrard es tajante con los motivos por los que no quiere hablar en catalán.
- "No estoy interesado en aprenderlo"
- "No necesito el catalán. No es necesario para mí"
- "Mientras lo entienda, no quiero hablarlo [...]. Se llama libertad"
- "Se supone que estamos en un país bilingüe. Se habla tanto el español como el catalán"
Qué dice la paciente: En la conversación se escucha cómo la usuaria se niega a volver a ser atendida por este doctor en una próxima visita.
- "Está al servicio de la gente"
🗨 "No necesito el catalán. No es necesario para mí [...]. No estoy interesado en aprenderlo"
— Plataforma per la Llengua Catalunya (@PLlCatalunya) December 27, 2023
❗ Denunciem que un metge del CAP Larrard (@perevirgilicat) de Barcelona es nega a atendre els pacients en català.
➡ Tota la informació: https://t.co/JC9NZ8s0Mp #DretsLingüístics pic.twitter.com/2YKmBOwsvR
Contexto: Según Plataforma per la Lengua, el Departament de Salut es el que genera más quejas año tras año desde 2019.
- En 2023 se han vuelto a superar las cien quejas relacionadas con el catalán en la sanidad pública catalana.