Mundo Global
La ministra de Asuntos de la UE de Suecia, Jessika Roswall.
Foto: La ministra de Asuntos de la UE de Suecia, Jessika Roswall. | Getty Images
Lengua

Suecia podría impedir que el catalán se convierta en lengua oficial en la UE

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Asuntos de la UE de Suecia, Jessika Roswall.
Foto: La ministra de Asuntos de la UE de Suecia, Jessika Roswall. | Getty Images

Suecia se ha mostrado dudosa sobre la aceptación que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la Unión Europea. La cuestión se votará el próximo martes 19 de septiembre y hace falta unanimidad para poder cambiar el régimen lingüístico de la UE.

¿Por qué es importante? El voto de Suecia, de momento el único país que ha expresado abiertamente dudas sobre la medida, será determinante para establecer si hay o no cambio en el reglamento lingüístico de la organización.

Contexto: España presentó la propuesta el día 17 de agosto, una medida que se pactó en el marco de las negociaciones entre PSOE y Junts per Catalunya para la constitución de la mesa del Congreso de los Diputados.

  • La petición se llevó al Consejo de Asuntos Generales y se votará el próximo 19 de septiembre.
  • Hay que recordar que España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta el mes de enero.
  • Entre los hechos que analizarán los países y debatirán a la sesión del martes está el coste económico de sumar servicios de traducción e interpretación para más lenguas. 

¿Qué ha dicho? La ministra de Asuntos Europeos del Gobierno de Suecia, Jessika Roswall, ha expresado en un comunicado que "creemos que es necesario analizar más a fondo cuáles son las consecuencias jurídicas y financieras de la propuesta. Hay muchas lenguas minoritarias que no son lenguas oficiales en la UE".

Previsiones: Se prevé que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, sea quien asista el martes en la sede europea para participar en el debate. Un gesto que extiende la mano a los independentistas de Junts, ya que normalmente es Pascual Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, quien representa el país en estos debates.