Sociedad
Cabalgata de Reyes
Foto: Cabalgata de Reyes | Ajuntament de Mataró
Reyes Magos

Cabalgatas sin caramelos y más seguras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cabalgata de Reyes
Foto: Cabalgata de Reyes | Ajuntament de Mataró

La seguridad en las Cabalgatas de Reyes es un tema no resuelto que cada Navidad genera debates y dudas. Los ayuntamientos aplican medidas más o menos restrictivas según criterios propios.

  • Algunos municipios han decidido este año poner más límites durante el recorrido e incluso prohibirán el lanzamiento de caramelos.

¿Por qué es importante? El año pasado un niño de 6 años murió atropellado por una carroza durante la cabalgata de Málaga. El menor se agachó a recoger caramelos de la calzada y se produjo el accidente.

Con mayor detalle.

El Ajuntament de Mataró será uno de los más restrictivos:

  • "Este año no se repartirán caramelos durante el recorrido de la Cabalgata, evitaremos riesgos innecesarios y haremos más protagonistas a los Reyes", afirma Cultura Mataró en su web.

En ayuntamientos como el de Manresa la carroza que repartirá los caramelos sólo será la que irá al final por temas de seguridad.

Ayuntamientos como el de Vilanova i la Geltrú incorporan este año el llamado “tramo tranquilo”. Será un espacio para disfrutar de la Cabalgata con mayor comodidad y seguridad.

  • El Ayuntamiento tiene la voluntad de "avanzar en facilitar que todas las personas con sensibilidades sensoriales diferentes puedan disfrutar plenamente de la fiesta", explica la concejalía de Cultura.

Por ahora la Generalitat descarta regular el lanzamiento de caramelos en los recorridos reales de las calles de Catalunya.

En la práctica. Protecció Civil ha difundido a través de las redes consejos para garantizar la seguridad de todos, especialmente de los más pequeños, en la Cabalgata de Reyes:

  • Evitar subir a barandillas, rejas, contenedores u otros lugares elevados.
  • Es importante no atravesar la calle mientras pasa la cabalgata.
  • Los caramelos no deben recogerse en la calzada mientras pasan los carruajes.
  • Es aconsejable anotar en el brazo de los niños un nombre y un teléfono de contacto por si se pierden o ponerles una pulsera o una tarjeta visible con esta información.

Por último. Más allá de la seguridad, existen otras reivindicaciones sociales en el entorno de la Cabalgata.

La asociación Celíacs de Catalunya ha impulsado la campaña "Ningún niño celíaco sin caramelos" porque sólo el 21% de las cabalgatas catalanas ofrecen caramelos sin gluten.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Reyes Magos