Sociedad
Alícia Romero
Foto: Alícia Romero | PSC
JJOO

El PSC no quiere renunciar a los Juegos Olímpicos de Invierno

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alícia Romero
Foto: Alícia Romero | PSC

El PSC cree que no debe darse por perdida la candidatura catalana los Juegos Olímpicos de Invierno. Los socialistas acusan al gobierno de lanzar la toalla con la excusa de la sequía.

  • Lo ha dicho la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, en una entrevista en la Cadena SER.

¿Por qué es importante? En los últimos días el Govern ha anunciado públicamente que descarta presentar una candidatura. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha confirmado que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha otorgado las dos próximas ediciones de los JJOO a otras sedes: Francia y Estados Unidos.

  • "No hay posibilidades", asegura Vilagrà.

Por su parte, la Secretaria d'Acció Climàtica, Anna Barnadas, confirmó este fin de semana en una entrevista en Catalunya Ràdio que la sequía ya no permite el uso lúdico del agua en Catalunya.

  • "La evidencia del cambio climático es una realidad que cada vez será más dura en el sentido del agua".
  • "Se trata de un proyecto que ya no estaba en primera línea y tenemos los informes necesarios para poner mucha precaución".

Qué dice. Durante la entrevista en SER Catalunya, Romero ha defendido el proyecto de la candidatura catalana en los Juegos Olímpicos de Invierno y se ha mostrado molesta porque el gobierno ha tomado y anunciado la decisión sin avisar a los grupos parlamentarios.

  • “Nosotros siempre hemos apostado por los Juegos Olímpicos de Invierno, nos parecía que era una buena apuesta por el Pirineo. El Pirineo los quería mayoritariamente porque creía que podían servir también para mejorar muchos servicios e infraestructuras”.
  • "Que se aparque definitivamente no es una buena noticia".
  • "Muy a menudo encuentran excusas fáciles para no sacar adelante proyectos que son importantes para Catalunya".

La portavoz socialista ha dicho que la sequía, en este caso, es la "excusa fácil" y ha aprovechado para reprochar al gobierno la carencia de inversiones para hacer frente al problema.

Con mayor profundidad.

Descartada la candidatura de Catalunya a los JJOO de invierno de 2030, ahora ha trascendido que el gobierno habría invertido más de 300.000 euros en la campaña de promoción.

  • En respuesta a la CUP, la Generalitat ha admitido que el coste de la campaña alcanzó casi 330.000 euros.

Contexto.

La candidatura de los JJOO de Invierno fue impulsada desde la Generalitat por Junts y ERC, con apoyo de partidos como PSC y PP. Otros partidos políticos como la CUP y los Comuns se opusieron desde el principio.

La plataforma 'Stop JJOO', conformada por vecinos del Pirineo catalán, luchó en contra de la candidatura y el pasado 30 de diciembre agradeció a través de las redes sociales el apoyo de todas las personas que han hecho posible detener el proyecto.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Deporte