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Pere Macias
Foto: Pere Macias | Rodalies Catalunya - Viquipèdia
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El traspaso de Rodalies ya está en manos de Pere Macias

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Pere Macias
Foto: Pere Macias | Rodalies Catalunya - Viquipèdia

El Govern ha aprobado este martes el nombramiento de Pere Macias como nuevo comisionado del "Traspaso Integral de Rodalies".

  • Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha confirmado que se trata de una nueva figura adscrita al Departament de Territori, bajo la dirección de la consellera Ester Capella.

¿Por qué es importante? Según Plaja, Macias tendrá como objetivo a partir de ahora "la coordinación de los trabajos y del proceso para garantizar el traspaso de forma correcta, impecable y sin impacto significativo en la prestación del servicio en el día a día".

A partir de ahora. Macias se incorporará el próximo lunes al nuevo cargo, donde asumirá funciones de asesoramiento y organización. Más concretamente y según el Govern:

  • "Aconsejar a los equipos técnicos para establecer y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios ferroviarios, incluyendo puntualidad, seguridad y atención al cliente".
  • "Actuar de forma coordinada con las diferentes unidades competentes en materia ferroviaria del Departament".

En detalle. Pere Macias es doctor en Ingeniería de Caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya y dispone de una larga trayectoria política e institucional. Anteriormente, ha sido:

  • Coordinador del Pla de Rodalies de Catalunya.
  • Director estratégico del proyecto de conexión del tranvía por la Diagonal.
  • Alcalde de Olot, presidente de la Diputació de Girona, conseller de Medi Ambiente, conseller de Política Territorial i Obres Públiques, senador y diputado en el Congreso.

Contexto

El traspaso de Rodalies es una reivindicación histórica de la Generalitat y forma parte del pacto al que llegaron ERC y PSOE el pasado noviembre, en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El documento de acuerdo establece que se traspasarán tres vías, R1, R2 y R3, y que será necesario negociar el resto. También incorpora la creación de una empresa pública, llamada "Rodalies de Catalunya", con un consejo de administración al 50% entre Estado y Generalitat.

Durante su labor como Coordinador del Servicio de Rodalies, Macias ha sido criticado duramente por los partidos independentistas por las numerosas incidencias en la red de trenes y la falta de inversión.

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