Sociedad
Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético
Foto: Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético | Francisco Avia/ Clínic
Salud

Los médicos quieren recuperar las mascarillas ante la indiferencia de Salut

Tiempo de lectura: 2 minutos
Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético
Foto: Personal del Hospital Clínic trabajando a mano durante el ataque cibernético | Francisco Avia/ Clínic

Los profesionales de la salud proponen recuperar el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de atención primaria (CAP) ante el repunte de casos de la gripe y covid.

¿Por qué es importante? Durante las semanas de Navidad y las siguientes, los CAP y hospitales están sufriendo una saturación a causa del repunte de enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias.

El motivo: La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha propuesto recuperar el uso obligatorio de la mascarilla dentro de los CAP.

  • La reclamación tiene como objetivo reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias para evitar la máxima transmisión de los virus en centros de salud.
  • Además, quieren restablecer los espacios de separación en los centros de salud, dispensar hielo hidroalcohólico y medidas de ventilación en las sales de espera.
  • Cabe recordar que, desde hace meses, el uso de las mascarillas no es obligatorio en ningún espacio público, su uso puede ser recomendado o voluntario.

¿Qué dicen? La asociación también ha reclamado a las diferentes autoridades sanitarias que conciencien a la ciudadanía sobre la necesidad de no acudir a los CAP si no es estrictamente necesario.

  • Recomiendan que acuda solo la población de riesgo o si la evolución de los pacientes es desfavorable, con aumento de fiebre o problemas para respirar.

Previsiones: El repunte de casos de enfermedades infecciosas no ha terminado y los profesionales sanitarios advierten que después del día de Reyes y de la vuelta a las clases la incidencia de los virus podría aumentar.

Situación actual: Toda esta situación coincide con la huelga del sindicato de Infermeres de Catalunya. La presidenta del sindicato, Núria Guirado, ha asegurado que la primera fase de reuniones con el Departament de Salut no ha servido para acostarse posturas ni para llegar a un entendimiento.

  • Este jueves, y después de que las enfermeras reclamaran más reuniones para acabar con la vaga, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha aceptado reunirse con el sector.
  • El conseller de Salut llegó a decir que no se reuniría con las enfermeras hasta que detuvieran la huelga.

Además: Si la reunión no llega a ningún acuerdo, el sindicato volverá a hacer huelga y diferentes movilizaciones los días 8, 9, 10 y 13 de enero.