Sociedad
La ministra de Sanidad, Mónica García
Foto: La ministra de Sanidad, Mónica García | @EUCouncil | X
Salud

Sanidad ante la ola de gripe: Autobaja de tres días sin el criterio de los médicos

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García
Foto: La ministra de Sanidad, Mónica García | @EUCouncil | X

Sanidad está estudiando que los enfermos leves se puedan autodiagnosticar y tomar la baja durante tres días.

¿Por qué es importante? Con la llegada del invierno y después de las fiestas de Navidad, los centros sanitarios están saturados frente a la ola de casos de gripe, covid y diferentes enfermedades respiratorias. Diferentes comunidades autónomas, como Catalunya, ya obligan a llevar mascarilla a los centros de salud.

¿Qué sabemos? La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que su ministerio está estudiando que las personas con enfermedades leves se puedan autodiagnosticar y permanecer de baja durante tres días.

  • La ministra de Sumar lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero donde ha asegurado que en una situación inicial de enfermedad "no es necesario ir al médico" y que en estos momentos la administración "obliga a ir" para tomar la baja.
  • Por este motivo, ha anunciado que se está estudiando una "autojustificación de bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad grave".

Situación actual: Después de semanas de un importante repunte de enfermedades por infección respiratoria, este lunes la ministra reunirá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para "unificar criterios" ante los repuntes de virus respiratorios.

  • Una reunión que llega justo después de las fiestas y cuando los centros sanitarios se encuentran ya con la máxima presión.

¿Qué dice? Parece que la ministra llega tarde en el momento de tomar decisiones y no será hasta la reunión de este lunes que no propondrá a las distintas comunidades autónomas que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en centros sanitarios y farmacias.

  • Territorios como Catalunya y la Comunidad Valenciana ya han hecho afectiva esta medida desde el pasado viernes, y este lunes ya es obligatorio el uso de mascarillas en los diferentes centros de salud.

Además: El consejero de Salud, Manel Balcells, también ha anunciado que pedirá a la ministra la aplicación de las bajas automáticas a raíz del pico de contagios.