Sociedad
Reparación de una tubería
Foto: Reparación de una tubería | Unsplash
Agua

Fugas de agua: el Govern no paga las ayudas pero amenaza con sanciones

Tiempo de lectura: 1 minuto
Reparación de una tubería
Foto: Reparación de una tubería | Unsplash

Las ayudas de la Generalitat para reparar las fugas de agua no están llegando a los municipios. Así lo han denunciado en RAC1 distintos ayuntamientos catalanes.

¿Por qué es importante? Los retrasos obligan a detener decenas de proyectos de renovación de las tuberías en plena sequía. Hay que tener en cuenta que el de las fugas es uno de los principales factores de derroche de agua en Catalunya.

¿Qué dicen? Corbera de Llobregat y Tordera son dos de los municipios afectados.

  • Denuncian que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha retrasado cinco meses la concesión de las subvenciones para solucionar el grave problema de fugas.
  • Ponen de manifiesto que el Govern se contradice cuando pide a los municipios que ahorren agua y, en cambio, no aporta los recursos necesarios para ponerle solución.
  • Según los ayuntamientos, la ACA justifica los retrasos porque el elevado número de peticiones los ha desbordado por completo.

En detalle. Tanto Corbera de Llobregat como Tordera (y no son los únicos municipios), superan los consumos máximos fijados por el decreto de sequía y, por tanto, viven bajo la amenaza de sanciones.

  • El ajuntament de Corbera de Llobregat presentó su petición de subvención en julio.
  • En el caso de Tordera, un tercio del agua no llega a sus casas porque se pierde por el mal estado de las tuberías.

El resultado de todo ello es bastante rocambolesco: los ayuntamientos no pueden hacer frente en solitario a las reparaciones de las tuberías, no reciben las ayudas de la Generalitat y, si no arreglan las fugas, se arriesgan a tener que pagar una multa.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Medioambiente