Sociedad
Cigarrillo electrónico
Foto: Cigarrillo electrónico | Pixabay / lindsayfox
Tabaco

El gobierno prohíbe los cigarrillos electrónicos de sabores

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cigarrillo electrónico
Foto: Cigarrillo electrónico | Pixabay / lindsayfox

El gobierno sigue su camino para acabar con el tabaco. Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado equiparar la regulación del tabaco sin combustión o tabaco calentado a la de los cigarrillos tradicionales.

¿Por qué es importante? Esta medida se enmarca dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. En 2021, una de cada seis muertes en Cataluña fue causada por el tabaco. En cifras totales, el tabaco mató a 9.030 personas el año pasado, según datos de Salud Pública.

¿Qué sabemos? El Consejo de Ministros equipara la normativa del tabaco calentado con el convencional.

  • Por tanto, a partir de ahora se prohibirán los vapeadores que lleven aromatizantes y, además, los productos necesarios para su consumo deberán llevar las mismas advertencias que llevan los paquetes de tabaco.
  • Esta normativa solo afectará al tabaco sin combustión o por calentamiento y no a los dispositivos de vapeo, que no contienen tabaco.

¿Qué es? El tabaco calentado es un aparato cilíndrico donde se pone un cigarrillo para calentarlo a altas temperaturas y no genera humo ni ceniza porque no hay combustión.

  • Ahora, se amplía la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes.
  • Según los expertos, estos dispositivos no pueden considerarse menos perjudiciales para la salud de las personas que el tabaco convencional, ni tampoco métodos eficaces para dejar de fumar.

¿Qué dicen? Desde el Ministerio de Sanidad explican que están trabajando en una normativa para todos los tipos de cigarrillos, pero de momento la medida aprobada este martes solo afecta a las que permiten fumar tabaco calentado.

¿De dónde venimos? El pasado diciembre, la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, anunció que quiere prohibirse definitivamente fumar en las terrazas.

  • La ministra ha explicado que con estas medidas no solo se quiere proteger a los menores del tabaco, sino también a los fumadores pasivos.
Categoría: Sociedad