Sociedad
Banda Municipal de Barcelona
Foto: Banda Municipal de Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Lengua

El músico despedido en Barcelona por no tener el C1: "El catalán es un virus"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Banda Municipal de Barcelona
Foto: Banda Municipal de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

Diferentes medios españoles denuncian este viernes que el Ajuntament de Barcelona ha echado de la Banda Municipal a un músico sevillano por no tener el C1 de catalán.

¿Por qué es importante? José Joaquín Sánchez, clarinetista sevillano de 53 años, llevaba 27 años tocando el clarinete en la banda. Después de casi tres décadas trabajando en Catalunya, no ha alcanzado el nivel de catalán requerido para trabajar en la administración y le han despedido.

¿Qué dice? El músico ha decidido hacer público su caso y está haciendo declaraciones a la prensa que están generando opiniones totalmente contrapuestas en las redes sociales.

  • "En Catalunya estamos viviendo una dictadura lingüística. En vez de buscar un fomento amable del catalán, lo están utilizando como una herramienta de marginación. Es como un virus que se está extendiendo a todas las capas de la sociedad: la educación, la sanidad, la cultura... Estamos llegando a un grave problema dentro de un país que tiene una lengua común, que es el español".
  • "Para muchas profesiones es desproporcionado y absurdo, pero en el caso de la música... El lenguaje musical es universal. Esta utilización de la lengua es un esperpento, una aberración. Se está utilizando el catalán como un arma política de discriminación".

Reacciones. El eurodiputado y portavoz nacional de Ciudadanos, Jordi Cañas, ya ha advertido a través de la red social X que denunciará este caso en la Comisión Europea.

Con detalle. Según avanzaron medios como El Mundo y ABC, tras trabajar casi tres décadas como interino, el Ajuntament exigió a José Joaquín Sánchez participar en un concurso de méritos para regularizar su situación laboral.

  • Aunque el músico no esperaba en ningún caso perder el trabajo, la ley de la Generalitat de 2020, que exige el conocimiento del catalán en la administración pública, ha sido, para él, un obstáculo que no ha podido superar.
  • El músico asegura que en 2006 alcanzó el nivel A2 de catalán y que entiende el idioma, pero que no ha podido demostrar el nivel superior que ahora se le ha exigido.

El Ajuntament de Barcelona defiende su posición con el argumento de que el requisito de conocimiento del catalán ha sido "público y conocido" desde su regulación por la Generalitat hace cuatro años.

Previsión. Sánchez ha decidido llevar su caso a los tribunales, impugnando las bases del concurso por considerar los requerimientos lingüísticos "excluyentes y desproporcionados".

  • El caso lo llevan el abogado y presidente de la asociación 'Convivencia Cívica Catalana', Ángel Escolano, y la presidenta de 'Hablemos Español', Gloria Lago, que también estarían asesorando a personas que habrían sufrido situaciones similares.

Contexto. El concurso de méritos al que se ha sometido José Joaquín Sánchez es fruto del impulso de la ley estatal 20/21, aprobada para dar cumplimiento a una orden de la Unión Europea destinada a limitar los contratos interinos prolongados en la Administración Pública .

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Lengua