Sociedad
Helena Jubany
Foto: Helena Jubany
Caso Helena Jubany

El juez descarta archivar el caso de Helena Jubany, como pedían los dos investigados

Tiempo de lectura: 3 minutos
Helena Jubany
Foto: Helena Jubany

El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha rechazado la solicitud de los dos sospechosos del asesinato de Helena Jubany en el 2001, que pidieron que se archivase la investigación.

¿Por qué es importante? 21 años después del crimen, la familia se encontraba esperanzada después de que el juez reabriera, en su día, la investigación contra Santi Laiglesia. Sin embargo, la familia ha denunciado reiteradamente que la investigación está llena de errores.

Situación actual: En el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera, al igual que la acusación particular y la Fiscalía, que es muy temprano para archivar el caso contra los investigados porque quedan diligencias para continuar la investigación.

  • En otro auto, el juez insta a la Sección de Criminalística de la Universidad de Genética Forense de la Universidad de Santiago de Compostela ya la Policía Científica de Madrid para que completen su informe sobre los restos de ADN en el jersey que llevaba Jubany.

¿De dónde venimos? Todo ello, después de que el informe presentado por la Universidad de Santiago de Compostela, que debía cruzar el ADN de los investigados con las muestras halladas en el jersey de la víctima no contenía la prueba encargada por el juez que llevaba el caso.

  • La familia de la víctima denunció que el informe no incluye la primera prueba que pidió el juez: comparar los marcadores de ADN del cromosoma Y (masculino). En cambio, sí incluye la prueba de STR autosómicos encargada posteriormente.
  • El objetivo de la prueba era saber si los perfiles genéticos de los investigados son o no descartables en relación con la aportación de material genético a la mezcla aparecida en el jersey de la víctima.
  • En caso de que no fueran descartables, era necesario saber cuál es el porcentaje identificativo que resulta de cada uno de ellos en relación con el conjunto de la población.
  • Según el comunicado de la familia, el error podría deberse a una confusión en las comunicaciones entre INCIFOR, el Juzgado de Sabadell y el abogado de la familia, Benet Salellas, sobre si las pruebas se ampliaban o sustituían entre ellas.

Los hechos. El cuerpo de Jubany se encontró el 2 de diciembre de 2001 en un patio de luces de un edificio de Sabadell tras ser lanzada desde una azotea.

  • La joven, de 27 años, tenía varias quemaduras y la autopsia reveló que había sido drogada y que cuando la arrojaron estaba inconsciente, pero viva.
  • La familia ha expresado en varias ocasiones su malestar por cómo se ha llevado a cabo la investigación. De hecho, el hermano de la víctima criticó que la investigación está "mal hecha" y reprochó que "hasta ahora no se esté corrigiendo". "Vamos muy tarde".
Categoría: Sociedad