Sociedad
Sangre
Foto: Sangre | Banc de Sang i Teixits
Salud

Más problemas para el conseller de Salut: análisis de sangre a la basura por la huelga

Actualizado: Martes, 23 de Enero de 2024. 09:43
Tiempo de lectura: 2 minutos
Sangre
Foto: Sangre | Banc de Sang i Teixits

La huelga indefinida del colectivo de técnicos superiores sanitarios provoca que miles de análisis de sangre se tiren a la basura, especialmente en Barcelona y provincia.

¿Por qué es importante? El malestar en el sector de la salud es constante y parece que el conseller del departamento, Manel Balcells, es incapaz de detener la cantidad de problemas que conllevan las distintas huelgas en contra de su gestión.

¿Qué sabemos? Los técnicos de laboratorio están en huelga. Por este motivo, miles de extracciones de sangre no se pueden analizar, solo aquellas relacionadas con casos urgentes, oncológicos e inaplazables. El resto va a la basura.

  • Esta situación ha obligado a los Centros de Atención Primaria (CAP) a modificar sus protocolos y avisar a los pacientes del problema de que está provocando la huelga de los profesionales de la salud. Los centros solo priorizan los casos urgentes.

Situación actual: Los técnicos de laboratorio están cumpliendo con los servicios mínimos obligados establecidos por la Generalitat. Por este motivo, solo trabajan con los casos urgentes. El resto de extracciones solamente pueden aguantar 48 horas, lo que provoca que acaben siendo inservibles por su análisis.

  • Dado que únicamente se están analizando las extracciones urgentes, y muchas ya se han tirado a la basura, los centros de salud están reprogramando las extracciones para más adelante.
  • La sangre solo puede analizarse dos días después de su extracción, si pasa más tiempo, no es válida.
  • Esta situación está provocando graves retrasos en las analíticas y, como consecuencia, provoca también problemas en la salud primaria. Hay pacientes que asisten a sus citas médicas sin los resultados de las extracciones.

¿Qué dicen? Desde el sector recomiendan a la población no hacerse extracciones, a no ser que sean urgentes, hasta que la huelga indefinida de técnicos superiores en laboratorio clínico o de anatomía patológica llegue a su fin.

  • Según los sindicatos, la huelga en el sector está teniendo un seguimiento muy elevado, del 90 por ciento en los hospitales. Los profesionales han pedido al conseller de Salut mejoras económicas y organizativas para el fin de esta semana, si no ya han avisado de que mantendrán la huelga.
Categoría: Sociedad