Sociedad
Manifestación por los derechos de las personas trans
Foto: Manifestación por los derechos de las personas trans | Delia Giandeini - Unsplash
LGBTIQ+

Ley trans catalana: A partir de los 12 años prevalecerá la opinión del menor

Tiempo de lectura: 3 minutos
Manifestación por los derechos de las personas trans
Foto: Manifestación por los derechos de las personas trans | Delia Giandeini - Unsplash

El Govern ultima el anteproyecto de la ley trans catalana. Según el Departament d'Igualtat i Feminismes, el nuevo marco normativo "reconoce explícitamente el derecho a la identidad de género y a la libre expresión de género como un derecho humano fundamental, como un ejercicio de autodeterminación al que todas las personas tienen derecho".

¿Por qué es importante? Algunas entidades consideran que el anteproyecto de la consellera Tània Verge va aún más allá de lo planteado en su momento por la exministra de Igualdad, Irene Montero.

¿Qué sabemos? El texto, de 42 páginas, prevé desarrollar políticas públicas para garantizar los derechos del colectivo trans e intersexual en todos los ámbitos de la sociedad y en todas las etapas de la vida. El artículo 18 está dedicado a la "Atención sanitaria a las personas trans menores de edad" (una de las cuestiones más polémicas) y dice literalmente:

  • "Se debe contar con el consentimiento del niño o adolescente y sus representantes legales en caso de que la edad sea inferior a los 16 años. Para menores de edad iguales o superiores a los 16 años, sólo será necesario su consentimiento ".
  • "Como norma general, y especialmente en el caso de los mayores de 12 años y hasta que hayan cumplido los 16, debe asegurarse de que la decisión final respete la opinión de la persona menor y que sea compartida con sus representantes legales. En caso de discrepancia, se puede acudir a mediación".

Más detalles. El anteproyecto quiere evitar que "ningún derecho reconocido en la ley esté condicionado a la presentación previa de informes médicos o psicológicos". Entre otras medidas, el texto incorpora:

  • Obligación de las administraciones a "nombrar y tratar a las personas con el nombre y la identidad de género manifestada, así como a incorporar a los formularios y documentos administrativos una tercera casilla con la opción de género no-binario".
  • Reconocimiento del "derecho a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a aquellas personas trans entre 18 y 23 años víctimas de violencia por razón de identidad de género".
  • Medidas "contra la transfobia y la intersexfobia tales como la prohibición explícita de la apología, el fomento, la publicidad o la práctica de métodos o terapias de aversión o conversión", que serán considerados infracciones muy graves.
  • Acceso a "la atención sanitaria pública de las personas trans en situación administrativa irregular" y "derecho de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a todas las personas trans y con capacidad gestante o sus parejas".

Previsión. El anteproyecto de "ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género" se encuentra ya en fase de audiencia y de información pública.

  • Hasta el 9 de febrero, las entidades pueden presentar las observaciones y alegaciones que consideren oportunas.
  • Una vez recogidas y hecho el retorno, el texto definitivo del anteproyecto estará listo para que el Govern haga su aprobación.
  • Aprobado el texto, el proyecto de Ley se enviará al Parlament de Catalunya para su tramitación final.

Contexto. La ley trans española salió adelante en febrero de 2023 con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura.

  • Esta norma tuvo que superar grandes discrepancias entre los socios del gobierno español y parte del movimiento feminista por las diferencias de criterios sobre los menores trans y la autodeterminación de género.
  • Irene Montero abandonó el Ministerio de Igualdad en noviembre de 2023 con el feminismo dividido a consecuencia de la Ley Trans y en medio de una gran polémica, sobre todo, en relación a las personas menores de edad.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: LGBTIQ+ Generalitat