Sociedad
Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV
Foto: Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV | 8TV

La alcaldesa de Ripoll quiere vetar el menú halal, aunque no se sirve en ninguna escuela

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV
Foto: Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV | 8TV

Nueva polémica en Ripoll y su alcaldesa Sílvia Orriols. La líder del partido ultra Aliança Catalana ha encendido las redes sociales tras pedir prohibir los menús halals de las escuelas de la localidad.

¿Por qué es importante? La polémica en Ripoll está a la orden del día. Las declaraciones y decisiones de su alcaldesa no dejan de generar cientos de noticias en los medios de comunicación.

¿Qué sabemos? La dirigente ha explicado a X (antiguo Twitter) que ha enviado una instancia al Consejo Comarcal del Ripollès para que "se garantice que toda la carne servida en los comedores escolares de Ripoll provengan de animales sacrificados con sedación o aturdimiento previo".

  • "¡Fuera los menús halal de las escuelas públicas!", exclama al final del tuit en redes sociales.

En detalle: Lo sorprendente de todo es que, según ha podido saber La Vanguardia, es que ninguna escuela pública de Ripoll sirve este menú en sus centros.

  • "Pide que se retire algo que no existe", aseguran al citado rotativo desde el Consejo Comarcal de El Ripollès, encargado de la gestión de los comedores escolares.
  • De hecho, explican que por ahora no existe ninguna intención de incluir estos menús en los centros escolares y, por tanto, la instancia tiene poco recorrido.

¿Qué es la carne halal? Es la única carne que el Islam permite comer a los musulmanes.

  • Para que se considere carne halal los animales deben seguir una dieta vegetariana y natural y deben ser sacrificados mediante una incisión rápida y profunda en el cuello.

¿Qué dice Orriols? Después de que el rotativo haya publicado la noticia, Orriols ha dicho la suya en X.

  • "Documentaos. El menú que ofrecen no se llama "menú halal", se dice muy convenientemente "menú sin cerdo". Y antes de que lo pidáis ya os constato que no hay ningún "menú sin pollo" o "sin conejo", ha indicado la alcaldesa de Ripoll.