Sociedad
Walter García, periodista
Foto: Walter García, periodista | X I @walter_garcia_ I Unsplash
Lengua

Catalanofobia en una radio cántabra por la sequía: "Al enemigo ni agua"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Walter García, periodista
Foto: Walter García, periodista | X I @walter_garcia_ I Unsplash

Nueva dosis de catalanofobia española, esta vez desde Cantabria.

¿Qué sabemos? Desde la emisora Todo Radio, el periodista Walter García ha aprovechado la declaración de emergencia por sequía para reprochar a Catalunya, sin muchos filtros, que hace casi 20 años los catalanes forzaron el paro del Plan Hidrológico del Ebro.

¿De dónde venimos? El Govern ha decretado la entrada en la fase de emergencia en el sistema Ter-Llobregat, del que dependen casi 6 millones de personas de municipios de la provincia de Barcelona y Girona.

Primero de todo, el locutor ha atacado al Govern por la "mala, pésima y nula gestión que la Generalitat de Catalunya ha hecho de eso que ya se veía a venir".

  • "La clase política catalana no ha tomado ni la menor medida", ha afirmado taxativamente.

Hecha la introducción, Walter García ha tardado poco en mostrar síntomas de animadversión hacia los catalanes, pese a que el periodista ha querido negarlo en diferentes ocasiones.

  • "Si estás en ofender en España, no puedes estar en atender a los ciudadanos de Catalunya", ha afirmado.
  • Y el periodista ha añadido entonces: "Es normal si están a hacer el hijofruta, que es a tocar los huevos al resto del país [...] sólo unos desalmados pueden llevar a un pueblo al enfrentamiento brutal y absurdo".

Seguidamente, el también director de la emisora ha dicho que "viene bien recordar las cosas de vez en cuando", en referencia al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero cuando, en 2004, tuvo que echar atrás el Plan Hidrológico por presión de Catalunya .

  • Según García, los políticos catalanes dijeron en aquellos momentos: "El agua solo para Barcelona. Para Valencia, Murcia y Almería ni una puta gota".
  • "Es una auténtica putada que no podamos poner un tapón en Fontibre donde nace el Ebro", ha propuesto como venganza.
  • "Yo apostaría por un desvío (del río Ebro) una vez pasado Zaragoza", ha añadido.

Como conclusión, el periodista ha coronado su discurso confesando cuál sería su decisión en relación a la solicitud de agua a España por parte de la Generalitat.

  • "Como en mí nunca ha cabido el odio, sería el primero en votar a favor de esa solidaridad territorial que pide ahora Catalunya con el agua. Hoy por ti y mañana por mí. Y me jode porque sé, a ciencia cierta, que al revés , me dejarían morir de sed".
  • "Si sabes que al revés no, cuando Catalunya pida agua, ya sabes, al enemigo ni agua y, en el desierto, polvorones, que es lo que las tendríamos que mandar: muchos, muchísimos polvorones".

Reacción. Walter García ha respondido así a las críticas recibidas.

Escucha el audio:

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Lengua