Sociedad
Aula de una escuela
Foto: Aula de una escuela | AEMTG
Educación

Educació rectifica y mantiene las pruebas orales de catalán, pero en pocos centros

Tiempo de lectura: 3 minutos
Aula de una escuela
Foto: Aula de una escuela | AEMTG

La consellera de Educació, Anna Simó, ha dado marcha atrás y mantendrá las pruebas orales de catalán en algunos centros después de ver las críticas y el malestar del ámbito educativo.

¿Por qué es importante? El departament de Educació había decidido eliminar de este curso la evaluación del catalán oral de las competencias básicas. Finalmente, las mantendrá pero solo en 130 centros de toda Catalunya, como muestra para analizar resultados.

¿Qué sabemos? Educació sigue dando giros de volante y rectificando en cada una de las decisiones que toma. La última rectificación fue que finalmente se mantendrán las pruebas orales de catalán durante este curso.

  • Estas pruebas, pero solo se mantendrán en 130 centros educativos de primaria y secundaria de Catalunya, como muestra reducida. La consellera Simó dice que así se permitirá tener una orientación de cómo está el catalán en las aulas.

De dónde venimos: El departamento anunció que eliminaría las pruebas orales en lengua catalana después de pactarlo con la Junta de Direcciones. La decisión se tomó al considerar que supondría una sobrecarga de trabajo.

  • En una carta que Educació envió a los centros se apuntaba que se aplazaban las pruebas orales "debido a la sobrecarga de trabajo por los centros que supone la implantación de pruebas diagnósticas nuevas este 2024".

En detalle: Por tanto, ahora se mantendrán las pruebas orales pero como una muestra reducida. Se mantienen en 130 escuelas e institutos.

  • En abril, los centros deben implementar los nuevos exámenes de evaluación en cuarto de primaria y segundo de ESO, tal y como dicta la ley de educación española LOMLOE.
  • La nueva ley marca que en este curso debe haber pruebas de competencias básicas a los alumnos de sexto de primaria y cuarto de ESO, los exámenes orales de catalán, y las pruebas diagnósticas de cuarto de primaria y segundo de ESO, por evaluar también la comprensión oral y la comprensión escrita en catalán y aranés.

Contexto: Esta evaluación se llevó a cabo por primera vez el pasado año. Tenía que medir las habilidades orales de catalán de los alumnos de sexto de primaria y cuarto de ESO.

  • Los resultados mostraron que el alumnado de Cataluña tiene un mejor dominio del español que del catalán.
  • Más de 160.000 alumnos se sometieron a este examen el pasado curso en el caso del catalán y una muestra representativa de casi 8.000 estudiantes en el caso del castellano y el inglés.
  • Quince minutos de prueba evaluaban aspectos como el léxico, la morfosintaxis, la fluidez, el lenguaje no verbal y la coherencia a la hora de hablar.
  • Esta evaluación supuso una sobrecarga de 20.000 horas para el conjunto de docentes del sistema educativo.
  • Se esperaba que el Govern hubiera tenido margen suficiente para organizar en mejores condiciones y con los recursos necesarios la prueba oral de este curso.