Sociedad
Imagen de archivo de unos médicos
Foto: Imagen de archivo de unos médicos | Unsplash
Atención Primaria

Uno de cada cinco equipos de atención primaria en Catalunya no encuentra médicos y enfermeras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de unos médicos
Foto: Imagen de archivo de unos médicos | Unsplash

Uno de cada cinco equipos de atención primaria tiene dificultades para encontrar personal sanitario en Catalunya.

¿Por qué es importante? El sistema catalán de salud pública tiene actualmente una carencia importante de profesionales y está al límite desde hace mucho tiempo, pero estos problemas todavía se acentúan más cuando hablamos de las zonas alejadas de las grandes ciudades.

En datos: Según el Departament de Salut, unos 73 equipos sanitarios (el 21% de los más de 370 totales) alcanzan un “alto grado de dificultad” o un “grado medio” para cubrir las vacantes de médicos y enfermeras.

  • Todos ellos están ubicados en zonas de ámbito rural como las de la región sanitaria del Alt Pirineu-Aran y algunos de la Catalunya Central, Girona, Lleida, Penedès, Tarragona y Terres de l'Ebre.
  • Tres cuartas partes de la población reside en las zonas urbanas, mientras que el resto lo hace repartido en el 85% de la superficie catalana.
  • Las dificultades de cobertura afectan a personal facultativo de medicina primaria y comunitaria, pediatras, enfermeras, matronas o trabajadores sanitarios.

¿Qué dicen? Los médicos de medicina familiar y comunitaria y los pediatras de estos centros recibirán un incremento anual de unos 3.500 euros por difícil cobertura y los enfermeros, comadronas y trabajadores sociales unos 2.000 euros.

  • Así lo contempla el Plan de empleo del Departament de Salut, que en total destinará 11,5 millones de euros. "Es toda una apuesta, importantísima, para que estos lugares de difícil cobertura rural puedan ser más atractivos para los profesionales" ha remarcado el conseller Manel Balcells.
  • Paralelamente, Salut busca incentivar buenas dinámicas de trabajo con medidas como la creación de unidades docentes en el territorio para favorecer el desarrollo de los profesionales o la flexibilización de la jornada para facilitar la conciliación. Se propondrán incentivos de vivienda, vehículo, facilidades de empleo para la pareja, garantía de plazas en las escuelas y descuentos en peajes, entre otros.