Sociedad
Cuartel del Bruc
Foto: Cuartel del Bruc | Wikimedia Commons
Polemica

Sanción ridícula para los militares del Bruc que sortearon a una prostituta

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cuartel del Bruc
Foto: Cuartel del Bruc | Wikimedia Commons

El Ejército ha propuesto una pena de arresto de entre 15 y 30 días por una falta grave para los dos militares del cuartel del Bruc que promovieron el sorteo de los servicios de una prostituta.

¿Qué sabemos? Según avanza el diario ahora, la sanción se firme y se ha acordado después de que el Ejército abriera una investigación de acuerdo con el artículo 7 del Régimen Disciplinario.

  • Se les sanciona administrativamente por llevar a cabo "actos contrarios a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o desprecio a las Fuerzas Armadas".

¿De dónde venimos? Aunque la Justicia civil archivó una investigación previa al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, el Ministerio de Defensa decidió abrir una investigación frente a la polémica generada.

  • "En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien haga o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia", manifestó entonces el Ministerio.
  • Un año después del expediente disciplinario y transcurrido el plazo de alegaciones, el Ejército ha propuesto las penas de arresto para ambos militares.

Los hechos. Dos militares del cuartel del Bruc propusieron a los sesenta compañeros de un grupo de WhatsApp participar en un sorteo de una prostituta y, con el dinero que recaudaran, contribuir a pagar los gastos de la fiesta de la Purísima, destapó el diario 'Ara'.

  • La prostituta no llegó a contratarse por los participantes en el sorteo de principios de diciembre.
  • El cartel que le anunciaba estaba hecho con tres fotografías de mujeres desnudas y anónimas extraídas de internet y con la cara pixelada, por lo que no podían identificarse.
  • El sorteo se dirigió a los 62 miembros del chat y sólo dos hicieron comentarios.
  • Los autores de la idea admitieron lo sucedido ante sus mandos y manifestaron su arrepentimiento, asegura el juzgado, que tomó declaración a 66 personas.

Background: En marzo de 2022, el juzgado archivó la denuncia, tal y como pidió la Fiscalía. La magistrada no vio ningún delito de odio o discriminación hacia ningún colectivo.

Categoría: Sociedad