Sociedad
Coche de la Policía Local de Manresa
Foto: Coche de la Policía Local de Manresa | Flickr
Racismo

SOS Racisme denuncia "redadas racistas" en Manresa contra jóvenes magrebíes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Coche de la Policía Local de Manresa
Foto: Coche de la Policía Local de Manresa | Flickr

La asociación SOS Racisme denuncia redadas policiales "racistas" en Manresa (Bages) contra jóvenes con apariencia magrebí.

En detalle: SOS Racisme trabaja en la defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista. La asociación ha denunciado públicamente que en Manresa se persigue policialmente a jóvenes con apariencia magrebí.

¿Qué dicen? En un comunicado de denuncia, la asociación ha asegurado que desde el mes de septiembre de 2023 en Manresa se están produciendo e intensificando distintos dispositivos policiales para "identificar e intervenir a jóvenes y menores de edad de apariencia magrebí" con el objetivo de "sobre vigilar a este colectivo".

  • La entidad considera que esa persecución policial se pueden tildar como "redadas racistas" y que han llegado por culpa de un "discurso islamófobo criminalizado por parte de algunos partidos políticos".
  • SOS Racisme denuncia que algunas formaciones quieran presentar a Manresa como una ciudad que sufre "violencia extrema en el espacio público" y que además "establecen una relación falsa entre los grupos de jóvenes de origen migrado y un supuesto aumento de la criminalidad".

En profundidad: Según la asociación, ni en Manresa ni en Catalunya existe una relación directa entre criminalidad y migración. SOS Racisme, con datos de varios estudios, afirma que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país.

  • Además, aseguran que, según datos de los Mossos d'Esquadra, en Manresa entre enero y agosto del 2023 no ha habido un significativo aumento de los delitos en la ciudad respecto a los otros años.

Además: SOS Racisme asegura que el discurso racista está soportado por el sistema policial y que en Manresa se identifica "de forma sistemática a la población inmigrada y racializada no blanca" con las que consideran las "redadas policiales racistas".

  • La asociación también asegura que el racismo se acentúa con las manifestaciones de entornos cercanos a la extrema derecha: "Los convocantes de 'Manresa diu prou' están aprovechando la vulnerabilidad social y económica de los adolescentes, jóvenes y niños migrados para hacerlo los culpables de unas violencias que ellos sufren a su vez en su más dura versión". 

Situación actual: La denuncia de SOS Racisme es un comunicado conjunto con otros colectivos sociales que trabajan en la ciudad, entre ellos Cáritas Manresa, Bages per tothom y el Aguiat Manresa.

  • El objetivo de la denuncia es unir fuerzas para hacer frente "a un racismo que va en aumento y que se está plasmando en redadas policiales racistas".

Consulta el comunicado completo de SOS Racisme aquí.