Sociedad
La OCU recomienda comer galletas lo más simples posible
Foto: La OCU recomienda comer galletas lo más simples posible | Lisa Handly / Unsplash
Nutrición

Cuidado con las galletas: ¿Cuáles son las más saludables?

Tiempo de lectura: 2 minutos
La OCU recomienda comer galletas lo más simples posible
Foto: La OCU recomienda comer galletas lo más simples posible | Lisa Handly / Unsplash

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado uno de los productos que más comemos en desayunos, meriendas, postres o en momentos de pausa en el trabajo: las galletas. El objetivo del estudio ha sido poder determinar cuáles son las más equilibradas.

¿Por qué es importante? Esta organización ha seleccionado 286 galletas que se encuentran actualmente a la venta en los supermercados y ha revisado su etiquetado e información nutricional.

¿Qué sabemos? Galletas básicas, barquillos, galletas rellenas, galletas con chocolate... Tal y como afirma la OCU, "hay de muchos tipos y cada una tiene su público y su momento". ¿Pero que tienen en común todas ellas?

  • La respuesta no es demasiado positiva: según esta organización, comparten "una composición poco equilibrada que hace que no sean para todos los días".
  • Ante esta realidad, y si no queremos renunciar a comerlas, la OCU propone una solución como mal menor: hay que consumirlas "con moderación" y "cuanto más sencillas, mejor".
  • Las galletas chocolateadas o las galletas sándwich son mucho menos recomendables.

Con detalle. Hay muchas diferencias entre unas galletas y otras, pero por lo general "tienen una composición que se basa en cereales y harinas, azúcares, grasas y un poco de sal".

  • Pero la OCU es muy clara: "Ni siquiera las galletas que tienen una composición más equilibrada deben tomarse a diario".
  • Las galletas más simples, como María, tipo digestive, integrales, tostadas o doradas "son las menos desequilibradas" y, en algún caso, podrían llegar a convertirse "en una elección aceptable".
  • Según esta organización, una de las galletas con la composición más equilibrada es la "de avena sin gluten de Santiveri", y pese a eso, "lleva ingredientes ultraprocesados".
  • Otro inconveniente, en este caso, es un precio muy elevado: 16 euros/kg de media.
  • Por lo general, las opciones prioritarias son "las galletas integrales o sin azúcares añadidos".

Más información. La OCU ha puesto a disposición de la ciudadanía información muy útil y específica.

Comparador de galletas

¿En qué hay que fijarse a la hora de elegir galletas?

Categoría: Sociedad