Sociedad
Los bombers trabajando para apagar el fuego en Valencia
Foto: Los bombers trabajando para apagar el fuego en Valencia
Incendio

Así promocionaba la empresa el edificio incendiado en Valencia: "Fachadas de un innovador material"

Actualizado: Viernes, 23 de Febrero de 2024. 16:57
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los bombers trabajando para apagar el fuego en Valencia
Foto: Los bombers trabajando para apagar el fuego en Valencia

La fachada del edificio, el principal causante del incendio en Valencia que ha dejado víctimas mortales. 

¿Por qué es importante? Un inmenso incendio ha quemado un doble edificio en Valencia dejando víctimas mortales. Desde este jueves por la tarde, a las 17:30, los Bomberos y los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para encontrar a las personas desaparecidas.

¿Qué sabemos? Durante toda la noche, los servicios de emergencia trabajaron para extinguir el fuego que afectó a un bloque de viviendas de 14 plantas en el barrio de Campanar en la capital valenciana.

  • El fuego se originó en un piso de la octava planta del edificio y se propagó rápidamente por todo el bloque y edificio contiguo, que forma parte de la misma residencia.

Situación actual: A primera hora de la mañana, se dejaron de ver llamas desde el exterior, aunque la zona sigue acordonada y con el tráfico cortado. Los Bomberos trabajan intensamente para enfriar la parte exterior del edificio para acceder dentro de la estructura.

  • Hay 15 heridos, de los que cinco son bomberos. Ninguno de ellos corre peligro y siguen ingresados ​​en el hospital.

La causa: La primera hipótesis con la que se trabaja es el material que recubría la fachada del edificio, hecho mayoritariamente de un material muy inflamable, el polietileno.

  • La fachada se ha incendiado provocando un efecto chimenea, provocado por el espacio que existía entre las placas que recubren el edificio por el exterior.

¿Qué decían? La promotora del edificio incendiado promocionaba hace años el bloque de viviendas con un vídeo promocional en el que aseguraban que contaban con "fachadas recubiertas de un innovador material de aluminio".

  • En el vídeo promocional, la empresa decía que los blogs eran "vanguardistas" y destacaban que estaban "unidos por un espectacular ascensor panorámico".
  • Asimismo, resaltaban que utilizaban materiales de construcción de "máxima calidad" y que seguían "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

En detalle: El problema es que, según las primeras informaciones, los paneles de la fachada solo tenían 0,5 milímetros de aluminio y 5 milímetros de polietileno macizo, el material inflamable.