Sociedad
Corte de la AP-7 en Pontós (Alt Empordà)
Foto: Corte de la AP-7 en Pontós (Alt Empordà) | Unió de Pagesos
Protestas

Se acaba la paciencia de los agricultores: cortes indefinidos y dimisiones en el Govern

Tiempo de lectura: 2 minutos
Corte de la AP-7 en Pontós (Alt Empordà)
Foto: Corte de la AP-7 en Pontós (Alt Empordà) | Unió de Pagesos

Los agricultores han decidido convertir en indefinido el corte de la AP-7 y la N-II en Pontós (Alt Empordà) y otras autopistas y carreteras de Catalunya.

¿Por qué es importante? El bloqueo se mantendrá hasta que no haya "movimientos" o "las cosas claras" por parte de la conselleria d'Acció Climàtica, con quien este miércoles han mantenido contactos infructuosos.

¿De dónde venimos? El corte en esta vía comenzó el martes de madrugada y los agricultores no han querido moverse del punto de protesta con el objetivo de tensar la cuerda hasta que los responsables políticos reaccionen con medidas concretas y satisfactorias.

¿Qué sabemos? El sector agrario ha exigido este miércoles una reunión urgente con el conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, que no se ha producido.

  • El conseller tampoco se presentó en el encuentro de este martes.

¿Qué ha dicho? El portavoz de la plataforma Revolta Pagesa, Martí Planas, dice que lo que les han ofrecido hasta ahora es “una broma”.

  • Otro portavoz de este colectivo, Arnau Capdevila, ha insistido en la necesidad de hablar directamente con Mascort y ha añadido que si no da la cara, pedirán su dimisión.

A partir de ahora. Para mantener el bloqueo permanentemente, los agricultores se organizarán en turnos: "Tenemos ganas de irnos pero también de quedarnos", ha asegurado Planas.

Además, los campesinos de la Catalunya Nord se han unido al corte de la AP-7 en solidaridad con los agricultores gerundenses.

  • “Es un primer paso que debíamos haber dado hace tiempo. Somos hermanos", ha dicho uno de los portavoces de la Confederació Pagesa, Eloi Grau.

  • El campesinado del Ebre y del Camp de Tarragona también ha ido a Pontós como muestra de apoyo. "¡Tenemos que estar todos!", ha asegurado Unió de Pagesos a través de las redes sociales.

Por su parte, los campesinos de Ponent también se mantienen en pie de guerra y mantendrán los cortes en la A-2 y la AP-2 hasta el viernes.

  • La vía está bloqueada a la altura de Soses y Tàrrega.
  • Los agricultores leridanos tienen la "moral alta" y la intención es continuar con la protesta al menos hasta el viernes.
  • Esperan recibir más refuerzos de otros puntos de la Catalunya central para poder seguir impidiendo la circulación de vehículos en este punto.

Finalmente, también se mantienen los cortes en Coll d'Ares, Puigcerdà, les Bordes y Bassella.