Sociedad
La manifestación por el 8-M de 2023 en Barcelona
Foto: La manifestación por el 8-M de 2023 en Barcelona | Oliver de Ros / Principal
Día de la Mujer

Día de la Mujer: las manifestaciones y reivindicaciones de este 8-M en Catalunya

Tiempo de lectura: 3 minutos
La manifestación por el 8-M de 2023 en Barcelona
Foto: La manifestación por el 8-M de 2023 en Barcelona | Oliver de Ros / Principal

Un año más, este 8-M se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El 8-M reconoce cada año la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y sus derechos laborales.

¿Por qué es importante? La jornada sirve para defender y hacer valer los derechos de las mujeres y pedir igualdad entre mujeres y hombres. Desde hace años, son miles las personas que salen a la calle para reivindicar a una sociedad más igualitaria, feminista y libre.

Contexto: Las manifestaciones de este año llegan en un contexto en el que cinco mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en Cataluña.

  • En el estado ya son 1.245 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003.

En detalle: Este año en Catalunya hay convocados decenas de actos, manifestaciones y actividades feministas para denunciar las discriminaciones que sufren las mujeres.

Las manifestaciones del 8M en las capitales catalanas:

Barcelona

Como todos los años, la capital catalana será uno de los principales epicentros del movimiento feminista. La Asamblea del 8M ha convocado una huelga feminista, de consumo, cuidados, laboral y estudiantil con motivo del Día de las Mujeres.

  • La protesta de este 2024 arrancará a las 18 h desde el paseo de Gràcia con Diagonal y terminará en el Arc de Triomf.
  • Por la mañana, el Sindicato de Estudiantes también sale a las calles. La concentración se celebrará en la plaza Universitat a las 12.00 horas y avanzará por la calle Pelai, la plaza Catalunya, calle Fontanella, Via Laietana y calle Jaume, hasta llegar a la plaza Sant Jaume.
  • Consulta todas las actividades programadas en el marco del Día de la Mujer.

Tarragona

La Plataforma 8M del Camp ha organizado una manifestación unitaria a las 12:00 en la plaza Imperial Tarraco y una concentración a las 18:00 en la plaza del Mercat.

Girona

La Coordinadora de Feminismos Anticapitalista hizo un llamamiento a manifestarse el 8 de marzo a las 18.00 horas en la plaza de la Independencia.

Lleida

Marea Lila de Lleida ha organizado una manifestación y lectura de manifiesto. El acto empezará a las 18:30 de la tarde en la plaza Ricard Vinyes.

  • El día en la capital del Segrià empezará con un acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la plaza 8 de marzo a las 13.00 horas.
  • Hay organizadas diversas actividades, talleres o conferencias. Consúltalo en la web del Ayuntamiento de la Paeria.