Sociedad
Las fresas afectadas provienen de Marruecos
Foto: Las fresas afectadas provienen de Marruecos | Natasha Skov / Unsplash
Alerta

Alerta: Presencia de hepatitis A en fresas importadas de Marruecos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Las fresas afectadas provienen de Marruecos
Foto: Las fresas afectadas provienen de Marruecos | Natasha Skov / Unsplash

Las autoridades españolas han comunicado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la presencia de microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A en fresas importadas de Marruecos.

¿Por qué es importante? El riesgo es "serio" porque se supera el máximo de nivel permitido de esta sustancia, lo que está calificado como grave por el RASFF y, por tanto, representa un peligro para la salud humana.

¿Qué sabemos? La afectación recae en un conjunto de fresas importadas de Marruecos el pasado 19 de febrero.

  • La presencia de estos microorganismos patógenos se detectó después de someter las fresas a unos análisis.

Motivo. Una de las sospechas que se intentará confirmar es si estas sustancias pueden haber aparecido en el alimento después de regar las explotaciones con aguas fecales.

Reacciones. Las organizaciones de agricultores muestran su "preocupación" y exigen "medidas urgentes".

  • Con este objetivo han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas.
  • Le piden que reclame "de forma urgente explicaciones al Gobierno de Marruecos y que concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".
  • En este mismo sentido, las entidades advierten de que es imprescindible exigir a "las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria".
  • Según estas organizaciones agrarias, las importaciones hortofrutícolas de países terceros, no pueden poner en juego la salud de los consumidores.

 

Contexto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada”.

  • Es una enfermedad que va estrechamente asociada a la falta de agua salubre.
  • El período de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.
  • Los síntomas pueden ser de carácter moderado o grave y se traducen en fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y coloración amarillenta de la piel.
Categoría: Sociedad