Sociedad
Imagen de archivo de medicamentos
Foto: Imagen de archivo de medicamentos | Unsplash
Salud

Alerta en toda Europa: un medicamento provoca miles de muertes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de medicamentos
Foto: Imagen de archivo de medicamentos | Unsplash

Preocupación por un medicamento que se extiende por Europa y que ha provocado miles de fallecidos.

¿Qué sabemos? El medio de comunicación británico 'The Sunday Times' ha publicado una investigación que denuncia que, en los últimos cinco años, ha habido casi 3.400 muertes relacionadas con un medicamento.

  • Se trata de la pregabalina, es un principio activo que se utiliza sobre todo en el tratamiento del dolor neuropático, como la migraña o el de nervio ciático, y las convulsiones.
  • Según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS), se receta para tratar la epilepsia, la ansiedad y los dolores nerviosos, como los causados por la diabetes o el herpes zóster.

En detalle: Un estudio publicado refleja que este medicamento se ha recetado a más de 8 millones de personas en Reino Unido entre los años 2021 y 2022.

  • La investigación especifica que, en los últimos cinco años, se han producido en Reino Unido casi 3.400 muertes relacionadas con la pregabalina, también conocida por las marcas Alzain, Axalid y Lyrica.
  • Es decir, han muerto 779 personas sólo durante el 2022, en comparación con las 9 de toda la década anterior.
  • Por otro lado, también preocupa la drogodependencia que provoca el medicamento, ya que muchos de los pacientes se describen como "adictos" en el estado eufórico o de relajación que puede inducir la pregabalina, y que progresivamente van necesitando dosis más altas del fármaco para conseguir la misma sensación.
  • Los afectados apuntan que la abstinencia de la pregabalina es comparable a la de la morfina.

Para terminar: Entre los numerosos efectos secundarios también hay dolores de cabeza, somnolencia, diarrea, cambios de humor, náuseas, extremidades hinchadas, visión borrosa, dificultades de erección, problemas de memoria y aumento de peso.

Categoría: Sociedad