Sociedad
Llegan las cucarachas antes de lo previsto
Foto: Llegan las cucarachas antes de lo previsto
Plagas

Las cucarachas vuelven antes de lo previsto y lo hacen siendo aún más resistentes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Llegan las cucarachas antes de lo previsto
Foto: Llegan las cucarachas antes de lo previsto

El calor llega cada año antes y las cucarachas, como el tiempo, han vuelto también antes de lo previsto.

En detalle: Las temperaturas excepcionalmente altas por la época que estamos teniendo estos últimos días hace que las cucarachas salgan antes y se hagan más visibles por todas partes.

  • Según avanza el 324, las cucarachas tienen un comportamiento similar al de las bacterias, que a menudo se pueden hacer resistentes a los antibióticos: los expertos alertan de que las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas que se utilizan para eliminarlas y eso ya está provocando un incremento en las poblaciones de estos insectos.
  • Los expertos también recuerdan que el calor lo activa y que las empresas de eliminación de plagas han empezado a trabajar dos meses antes de lo habitual.

Además, estos no son los únicos obstáculos a la hora de luchar contra las plagas de cucarachas. La legislación que regula los insecticidas es cada vez más estricta.

  • Los expertos explican que actualmente "se están eliminando algunos insecticidas y se están reduciendo también las dosis de los que pueden utilizarse, por lo que ahora las empresas están buscando nuevos métodos y nuevos principios activos para eliminarlas".
  • Sin embargo, las cucarachas no transmiten enfermedades, así como sí lo hacen otros insectos de verano como los mosquitos. Sin embargo, las cucarachas sí pueden producir alergia respiratoria a algunos enfermos de asma.

¿Qué esperar? De momento, marzo de este año fue el marzo más cálido desde que se tienen datos. También este fin de semana del 13 y 14 de abril fue el más caluroso en la historia de Barcelona. El Observatori Fabra registró el récord histórico de temperatura en los 110 años de registros en esa ubicación.