Sociedad
Protestas durante el pleno municipal de Tarragona
Foto: Protestas durante el pleno municipal de Tarragona | @VOX_tarragona
Ayuntamientos

La Guardia Urbana de Tarragona irrumpe en el pleno, pide la dimisión del alcalde socialista y aplaude a VOX

Tiempo de lectura: 2 minutos
Protestas durante el pleno municipal de Tarragona
Foto: Protestas durante el pleno municipal de Tarragona | @VOX_tarragona

La Guardia Urbana de Tarragona han irrumpido en el pleno municipal de este viernes para reclamar mejoras salariales. La situación se está agravando y una cincuentena de agentes han interrumpido la sesión para pedir la dimisión del alcalde socialista Rubén Viñuales.

¿Por qué es importante? A raíz del conflicto salarial con el Ayuntamiento tarraconense, el cuerpo policial local se niega a realizar horas extras y a cubrir actos multitudinarios. Por este motivo, el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha puesto a disposición de la ciudad los refuerzos de los Mossos que sean necesarios.

¿Qué sabemos? La principal reclamación que hacen al consistorio es que se respete el convenio, en el que se determina que los policías locales deben cobrar las horas extras al mismo precio que los Mossos d'Esquadra.

  • También piden una ampliación de la plantilla porque, justamente por la falta de efectivos, los agentes están acumulando gran cantidad de horas extraordinarias que, además, no se estarían pagando como debería.

Con detalle. Con gritos de "alcalde dimisión" y con carteles de "cansados de palabras, queremos hechos", el alcalde se ha visto obligado a exigir silencio y respeto.

  • Durante el pleno, ha sido muy aplaudida y felicitada por los agentes policiales la intervención de la concejala de VOX, Judith Gómez, quien les ha mostrado todo su apoyo.
  • "Siempre estaremos junto a las causas justas y de nuestra Policía Local", ha escrito Gómez en X (Twitter).

Reacción. El conflicto está tomando tal relevancia que el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha decidido intervenir.

  • Elena ha hablado por teléfono con el alcalde Viñuales, para mostrar preocupación "con la situación que se está viviendo en Tarragona" y ha puesto a agentes de los Mossos d'Esquadra a disposición de la ciudad.

Previsión. La Guardia Urbana de Tarragona avisa de que no se detendrá y ha amenazado con llevar a cabo más acciones de protesta, como manifestaciones.

Contexto. Todo este conflicto coincide con la reciente celebración de una Junta Local de Seguridad, donde el alcalde del PSC ha anunciado más "colaboración policial y la apuesta por la policía de proximidad" porque "la lucha contra los hechos delictivos es un gran objetivo de mandato".

  • Pero lo cierto es que su policía se le ha vuelto en contra y no parece dispuesta a colaborar, en la actual situación laboral.

Categoría: Sociedad