Sociedad
Se han rediseñado 21 pictogramas
Foto: Se han rediseñado 21 pictogramas | X / @govern
Igualdad

El Gobierno invierte en una propuesta de señalización de seguridad laboral inclusiva sin tener las competencias

Tiempo de lectura: 2 minutos
Se han rediseñado 21 pictogramas
Foto: Se han rediseñado 21 pictogramas | X / @govern

El Govern propone una señalización de seguridad y salud laboral más inclusiva. "Se han rediseñado 21 pictogramas para actualizarlos y que sean más representativos de la diversidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras", aseguran en el comunicado difundido.

¿Por qué es importante? La nota de prensa de la Generalitat admite que "este tipo de señales está regulado por el Real decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Su aplicación es de ámbito estatal y, por tanto, la Generalitat de Catalunya no tiene competencias para, entre otros, modificar los pictogramas".

¿Qué sabemos? En el extenso comunicado, al Govern no le ha quedado espacio para incluir la cantidad económica que se ha destinado al rediseño de unos pictogramas que pueden no servir para nada, ya que la conselleria de Igualdad y Feminismos los ha desarrollado sólo en forma de propuesta:

  • "Presentaremos al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que haga los deberes y revise la señalización actual, para actualizarla desde una perspectiva de género e inclusiva, tal y como le corresponde", ha afirmado la consellera Tània Verge.
  • "No podíamos esperar más, había que avanzar y por eso hacemos esta propuesta desde Catalunya", asegura.

Con detalle. Concretamente, se han revisado y rediseñado 21 pictogramas para evitar cualquier forma de discriminación, especialmente por motivos de sexo o género, orientación o identidad sexual y aspecto físico.

  • En cuanto a las señales que incluyen personificaciones, la nueva propuesta combina volúmenes con líneas rectas y diagonales, por lo que las figuras humanas ya no son tan rígidas y representan una mayor diversidad de cuerpos. En este sentido, también se han añadido pelos en movimiento.
  • También se han revisado señales como las de protección obligatoria de la cabeza, protección obligatoria de la vista, protección obligatoria de la cara, protección obligatoria del oído o protección obligatoria de las vías respiratorias, de las que se elimina el dibujo o forma de la cara y destacan los elementos de protección.

¿Qué ha dicho? "La señalización inclusiva facilita que todas las personas, en nuestra diversidad, nos sintamos interpeladas ante posibles riesgos”, ha dicho Virgen.

  • Y ha insistido: "Los sesgos de género también afectan a la prevención de riesgos ya la salud laboral porque el género lo atraviesa todo".

Categoría: Sociedad