Sociedad
Panorámica de Andorra
Foto: Panorámica de Andorra | Kévin Pesqué / unsplash.com
Lengua

Andorra aprueba la nueva ley del catalán: nivel básico para todos los permisos de residencia y sanciones estrictas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Panorámica de Andorra
Foto: Panorámica de Andorra | Kévin Pesqué / unsplash.com

El Consell General d’Andorra aprueba este viernes una ley para impulsar la lengua catalana y que contempla sanciones para quien vulnere los derechos lingüísticos de los andorranos.

¿Por qué es importante? El texto quedará aprobado por una amplísima mayoría, 25 consellers de los 28, y con el apoyo de partidos como Demòcrates, Concòrdia, Socialdemòcrates y Ciutadans Compromesos, es decir, todos excepto Andorra Endavant.

¿De dónde venimos? Alcanzar este consenso entre los diferentes grupos parlamentarios no ha sido fácil y la ley ha recibido cambios en muchas ocasiones durante la fase de proyecto.

  • La nueva ley de la lengua propia y oficial sustituye a la ley de ordenación del uso de la lengua oficial de 1999.

¿Qué sabemos? El gran reto del nuevo texto legislativo es preservar el catalán y garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial. En concreto, para obtener o renovar el permiso de residencia y trabajo será necesario:

  • Cursar una formación de catalán de 30 horas, a excepción de que pueda demostrarse "un nivel adecuado de la lengua", que debe ser el nivel A1, en la primera renovación, o el nivel A2 en la segunda. Esta medida entrará en vigor el 26 de abril de 2026.
  • Hacer extensivos estos niveles de catalán para el resto de permisos de inmigración en un plazo de cinco años (a partir de 2029), hecho que también afectará a los residentes pasivos o a los youtubers, que en una primera fase del proyecto de ley habían quedado excluidos pero que, el final, también se han incorporado.

Más detalle. La ley prevé la creación de dos organismos que velarán por la correcta aplicación de la política lingüística: la Junta de Coordinació sobre Llengua i Formació y el Consell Nacional per la Llengua.

  • Se ha definido un preciso régimen sancionador para quien no cumpla la ley con tres tipos de infracciones: las leves, que implican una multa de 1.200 euros como máximo; las graves, hasta 6.000 y las muy graves, hasta 60.000.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Lengua