Tecnología y Ciencia
Foto: | Wikimedia Commons
salud

Investigadores catalanes avanzan en la congelación de tumores primarios en músculos y huesos

Foto: | Wikimedia Commons

El Hospital Universitario de Bellvitge anuncia resultados "prometedores" en la congelación ('crioablación percutánea') de tumores localizados en partes como músculos, articulaciones y huesos.

En detalle: La crioablación es una técnica que utiliza Bellvitge desde el 2015. Es menos invasiva que la cirugía, y permite controla visualmente y con precisión la actuación sobre tumores difíciles. Al mismo tiempo, este tratamiento también hace posible tratar áreas de mayores dimensiones.

  • El tratamiento permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales en el interior del tumor, obteniendo su congelación.

¿Qué sabemos?

  • En el caso de los tumores primarios la crioablación puede tener un carácter curativo.
  • En el caso de los tumores más desarrollados, donde se ha iniciado un proceso de metástasis, se ha constatado una reducción del dolor en los pacientes.

Además: Los especialistas en patología osteomuscular del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Bellvitge llevan a cabo el procedimiento con el paciente sedado, sin necesidad de una anestesia general y con un ingreso hospitalario sólo de 24 horas.

¿Qué dicen? "Una de las ventajas es que permite tratar áreas mayores que con otras técnicas; se visualiza perfectamente la extensión de la zona afectada, evitando así lesiones estructuras próximas al tumor, y los efectos de la crioablación se pueden comprobar de forma inmediata", indica el doctor José Antonio Narváez.

Etiqueta: Salud