Tecnología y Ciencia
Foto: | Parlament Europeu
Europa

Todos los dispositivos móviles tendrán el mismo cargador en el 2024

Foto: | Parlament Europeu

Los estados de la Unión Europea han dado este lunes luz verde definitiva a establecer un cargador único para dispositivos móviles a partir del otoño del 2024. 

Por qué es importante: Según los cálculos de la Comisión Europea, la puesta en marcha de esta medida supondrá un ahorro de 250 millones de euros el año en compra de cargadores, así como una reducción anual de unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos en la Unión Europea.

En detalle:

  • Todos los cargadores tendrán que llevar el cargador USB del tipo C.
  • La norma se aplicará en teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales y videoconsolas, auriculares y altavoces portátiles, ratones y teclados inalámbricos y sistemas de navegación portátiles.
  • Los únicos dispositivos que quedarán fuera de la obligatoriedad serán los ordenadores portátiles, que tendrán que adoptar la norma a partir del 2026.
  • Se prevén excepciones para que queden exentos los artículos que para ser demasiado pequeños no serían compatibles con este modelo de puerto, como es el caso de los relojes inteligentes y los monitores de actividad.
  • Además, la velocidad de carga también queda armonizada para dispositivos que admiten carga rápida

Además: Hasta ahora la mayor parte de dispositivos móviles ya utilizan al cargador tipo C. Quien siempre se ha resistido a adoptarlo ha sido Apple, que creó un cargador único para los sus dispositivos.

Apple también estará obligada a adoptar el cargador único.

¿De dónde venimos? Hace 10 años que el Parlamento Europeo reclama introducir un cargador común para todos los dispositivos electrónicos. La Comisión presentó su propuesta legislativa en septiembre del 2021.