Tecnología y Ciencia
Foto: Organoide de cáncer colorrectal con células residuales responsables de la recaída marcadas en rojo | ACN
Salud

Investigadores catalanes dan un gran salto en la contención del cáncer de colon

Un estudio publicado en la revista Nature expone que los investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) han identificado las células que esparcen el cáncer de colon.

¿Por qué es importante? El cáncer de colon es el tercero más común al mundo, con cerca de dos millones de nuevos casos cada año.

¿Qué sabemos? El estudio demuestra que los investigadores del IRB han identificado las células que esparcen el cáncer de colon en el proceso conocido como metástasis incluso después de que se haya extirpado el tumor primario a través de cirugía.

• Los científicos han comprobado en un experimento con ratones que eliminar estas células mediante técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis.
  • La situación conocida como recaída afecta entre el 20 y el 35% de los pacientes.
  • La investigación ha permitido determinar que las células responsables de la recaída son capaces de desprenderse del cáncer al colon, migrar hasta el torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo después de la cirugía.

¿Qué dicen? "Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes contra que debutan con una enfermedad localizada", ha explicado el jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal al IRB Barcelona, Eduard Batlle.

A partir de ahora: Desde el IRB subrayan que todos estos descubrimientos abren la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación.

• Los responsables del estudio se centran ahora en estudiar en qué momento las células que han llegado al hígado se activan para volver a generar un tumor, con la intención de interferir en este proceso y evitar la formación de metástasis.
  • También investigan para entender qué factores influyen en la aparición de estas células y por qué el número de estas células varía entre un paciente y otro.
Etiquetas: Barcelona Salud