Tecnología y Ciencia
Imagen archivo
Foto: Imagen archivo | Pexels
Investigación

Ensayo clínico para encontrar un medicamento para las personas con el síndrome de Down

Imagen archivo
Foto: Imagen archivo | Pexels

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha puesto en marcha el ensayo clínico de un medicamento para mejorar la función cognitiva de personas con el síndrome de Down. 

¿Por qué es importante? El objetivo del ensayo es conseguir mejorar la memoria de trabajo de las personas con el síndrome de Down.

¿Qué sabemos? El ensayo reclutará a 45 personas de entre 18 y 35 años. Lo que pretende es evaluar la eficacia de un nuevo medicamento que modula la hiperactividad del receptor cannabinoide B1.

  • El tipo de hiperactividad que presentan las personas con síndrome de Down se asimila a la actividad eléctrica en el cerebro cuando las personas consumen cannabis. 
  • El tratamiento se basa en un abordaje innovador a través de una nueva molécula desarrollada por la empresa francesa Aelis Farma, AF0217, que actúa para contrarrestar esta hiperactividad.

Además: El tratamiento ya ha superado la fase de ensayo con animales y con voluntarios sin el síndrome de Down, en la cual se buscaba certificar la seguridad y la tolerabilidad del medicamento.

  • En estos momentos los investigadores están en la fase de reclutamiento y explicando el proyecto a familias de Catalunya para ver si hay personas interesadas.

¿Qué dicen? Según ha detallado el doctor Rafael de la Torre, coordinador del proyecto ICOD, los estudios hechos hasta ahora han demostrado que es un fármaco "extremadamente seguro" y ahora ya pueden empezar el ensayo con personas con síndrome de Down.

  • El responsable de Comunicación de la asociación Down Catalunya, Albert Barba, ha celebrado la colaboración con El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas por este proyecto.
  • "Tenemos muchas expectativas que eso funcione y estamos convencidos de que es extensible a otras patologías del cerebro que acaban con un deterioro cognitivo", ha indicado De la Torre. 

A partir de ahora: Se calcula que los resultados pueden estar disponibles a mediados del 2023.

Etiqueta: Investigación