Tecnología y Ciencia
Imagen de la aplicación SOFI, para el acompañamiento de las personas mayores
Foto: Imagen de la aplicación SOFI, para el acompañamiento de las personas mayores | Cedida por Beat Content
TECNOLOGÍA

Nace SOFI, la aplicación para detectar y gestionar la fragilidad de las personas mayores

Imagen de la aplicación SOFI, para el acompañamiento de las personas mayores
Foto: Imagen de la aplicación SOFI, para el acompañamiento de las personas mayores | Cedida por Beat Content

¿Y si la inteligencia artificial pudiera acompañar a las personas mayores de una manera personalizada y teniendo en cuenta su grado de fragilidad? Gracias a SOFI, eso será posible.

  • La compañía catalana Evidenze, junto con Atenzia, han desarrollado la aplicación de inteligencia artificial para acompañar a las personas mayores de manera personalizada y de acuerdo con sus necesidades.

¿Por qué es importante? Los cambios demográficos experimentados en los últimos años, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad han provocado un incremento muy significativo del peso social de las personas mayores a nuestra sociedad.

  • A menudo, estas personas viven en una soledad no querida que empeora el sentimiento de desamparo y situación de dependencia que plantea unos retos que piden respuestas colectivas y participadas.
  • SOFI pretende mejorar la vida de estas personas con el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para el acompañamiento al colectivo de manera personalizada y teniendo en cuenta su grado de fragilidad.

Al detalle: SOFI es una aplicación que ofrece un plan de ejercicio físico a medida, un programa nutricional semanal, además de otras prestaciones pensadas para dar un apoyo emocional, como un radar de actividades o un mercado social.  

  • Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y es una de las propuestas finalistas del proyecto europeo eCare.

¿Quién? Ha sido impulsada por dos empresas: Evidenze, compañía experta en gestión del conocimiento en la salud (con oficinas en Barcelona), y Atenzia, especialista en el terreno social y de la salud.

En profundidad: Social and Frailty Innovation (SOFI) es una solución global para detectar, prevenir y gestionar la fragilidad de este colectivo.

  • Este concepto engloba el declive de los sistemas fisiológicos de una persona de edad avanzada con un enfoque holístico de la salud física y mental, teniendo en cuenta factores como la alimentación, la actividad física o la soledad.
  • Se trata de una aplicación impulsada desde dos empresas: Evidenze, compañía experta en gestión del conocimiento en Salud, con sede en Barecelona, y Atenzia, especialista en el ámbito social y de la salud.

En la práctica: Con SOFI, las personas mayores tendrán una herramienta personalizada que medirá su grado de fragilidad y les ofrecerá un plan en medida para sus necesidades: desde un radar de actividades de su interés en su entorno a un plan de ejercicio físico en medida.

  • El contenido que SOFI ofrece a los usuarios se personaliza con un cuestionario previo e incluye módulos para gestionar aspectos sociales y emocionales del usuario.

También se han añadido elementos de ludificación para fomentar su uso.

Background: Esta herramienta se ha desarrollado la ayuda de diferentes 'focos group' que se realizaron en Catalunya durante las fases iniciales, gracias a instituciones como el Ayuntamiento de Tona y la Mancomunidad La Plana, así como en la sede de Atenzia en Zaragoza.

Además, SOFI también es una plataforma web pensada para que los profesionales médicos y de atención social puedan monitorar la actividad de sus pacientes y controlar y responder a la evolución de sus necesidades a tiempo real.

  • A través de la aplicación pueden hacer un seguimiento con gráficos y estadísticas, acceder y compartir un plan de cuidado e incluso predecir una situación de vulnerabilidad.

Visión global: SOFI es una solución que va más allá, ya que con la recopilación de datos puede usarse para elaborar análisis socioeconómicos y determinar nuevas necesidades sociosanitarias para un determinado grupo de personas.

A partir de ahora: Evidenze y Atenzia convertirán SOFI en una realidad durante los próximos diez meses.

  • En la fase final de este concurso europeo, las dos mejores propuestas se pilotarán con usuarios reales en España (Catalunya y Cantabria), Alemania e Italia.
Etiquetas: Móvil Aplicaciones