Tecnología y Ciencia
El Miura 1 en la base de despegue de Mazagón, en Huelva
Foto: El Miura 1 en la base de despegue de Mazagón, en Huelva | Europa Press
Ciencia

Suspendido el despegue del cohete español que puede marcar un hito en la carrera espacial

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Miura 1 en la base de despegue de Mazagón, en Huelva
Foto: El Miura 1 en la base de despegue de Mazagón, en Huelva | Europa Press

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español que podría llegar al espacio, se ha tenido que cancelar esta mañana por las fuertes rachas de viento que golpean esta mañana los alrededores del campo de despegue en Mazagón (Huelva). 

¿Qué sabemos? La empresa privada PLD Space, encargada del proyecto, ha anunciado que lo volverán a intentar en los próximos días. 

  • "No tenemos luz verde para el lanzamiento. Tenemos rachas de viento a altura fuera de límites y no podemos realizar el despegue con las condiciones de seguridad adecuadas".
  • "Es una pena porque estábamos preparados para realizarlo, pero hoy el día está así y no podemos seguir adelante. Estad atentos a las redes sociales porque lo volveremos a intentar".

¿Por qué es importante? Si la misión se completa con éxito, España se convertiría en uno de los poquísimos países del mundo que han conseguido llevar una aeronave al espacio.

  • De momento, solo lo han conseguido 9 países: los Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Japón, Italia, la India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
  • El Miura 1 también es el primer cohete privado europeo.

En la práctica: El objetivo de los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú, fundadores de PLD Space, es que el Miura 1 realice un vuelo ascendente durante 80 kilómetros y conseguir un viaje suborbital (para poner un cuerpo en órbita es necesario viajar 100 kilómetros).

  • Si sale bien, la aeronave abandonaría la atmósfera terrestre y llegaría al espacio. 
  • La nave tiene 12 metros de largo, 70 centímetros. Crearla ha costado 50 millones de euros. 

A partir de ahora: El lanzamiento del Miura 1 es la antesala de la puesta en marcha del Miura 5, un cohete mucho mayor, 34 metros, (como un edificio de 11 plantas), que permitirá transportar satélites de menor tamaño.

  • Estos viajes serán la línea de negocio de la compañía que pretende hacer 14 misiones cada año y llevar 540 kilogramos en cada carga.

Además: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, visitó el equipo el pasado 11 de mayo la presentación del cohete acompañado.

¿De dónde venimos? El pasado enero, la Generalitat consiguió poner en órbita su segundo nano satélite, Menut.

Etiqueta: Pedro Sánchez