Tecnología y Ciencia
Imagen de archivo de la Luna
Foto: Imagen de archivo de la Luna | EFE
Astronomía

La India hace historia al aterrizar en el inexplorado polo sur de la Luna

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de archivo de la Luna
Foto: Imagen de archivo de la Luna | EFE

La misión ‘Chandrayaan-3’ se ha posado este miércoles en el inexplorado polo sur de la Luna donde, entre otros objetivos, investigará la presencia de agua helada. 

¿Por qué es importante? El polo sur lunar es una zona inexplorada y llena de posibilidades por el agua helada que contiene: ¿podría ser utilizada para obtener agua, oxígeno y combustible para futuras misiones a otros planetas? ¿Y para crear un asentamiento permanente en nuestro satélite?

En profundidad: El módulo Vikram ("valeroso") ha aterrizado poco después de las 14:30 h (hora peninsular española) en el polo sur de la Luna. Lo ha confirmado y retransmitido en directo la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), tla como recoge la noticia de agencias científicas SINC.

  • El descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar era la parte "más crítica del aterrizaje": un pequeño error en el cálculo matemático podía echarlo todo por tierra. Afortunadamente, la expedición ha superado los denominados "20 minutos de terror" con una complicada maniobra.
  • El centro de mando de la misión, el MOX, repleto de científicos, invitados especiales y periodistas, ha comenzado a aplaudir de emoción y a abrazarse unos a otros.

¿De dónde venimos? Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

  • El alunizaje es un logro especial para la India, que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

¿Qué dicen? "Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna", ha confirmado el director ejecutivo de ISRO, Sreedhara Panicker, según recoge EFE.

  • El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, ha celebrado la gesta: "Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada [...] Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: 'India está ahora en la Luna'".

El objetivo: El ‘aterrizador’ Virkram, junto al rover Pragyan, componen la misión Chandrayaan-3, cuyos objetivos son demostrar que se puede realizar un aterrizaje seguro y suave en la superficie lunar y desplazar el pequeño vehículo explorador, además de realizar experimentos científicos.

  • Entre ellos destaca obtener datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua helada, un valioso elemento para la futura exploración espacial, en esta región meridional de la Luna. 

Visión global: Tras la compleja maniobra y el éxito de la operación, la India se convierte en el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado por EE UU, Rusia, y China. Así, la India pretende hacerse un hueco entre las potencias mundiales en la carrera espacial.