Tecnología y Ciencia
Windows
Foto: Windows | Windows
Tecnología

Ley antimonopolio digital: Estas empresas ya no pueden transferir tus datos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Windows
Foto: Windows | Windows

Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon, Apple y ByteDance son, a partir de hoy, "guardianas de acceso" y estarán obligadas a cumplir con la pionera Ley de Mercados Digitales europea.

¿Por qué es importante? La encargada de designar estas empresas ha sido la Comisión Europea que pretende acabar de una vez por todas con las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder de estos gigantes digitales.

En detalle: Esta nueva ley es antimonopolio y prohíbe, entre otras medidas, que las compañías puedan transferir información de sus usuarios entre plataformas del mismo grupo.

  • Meta, por ejemplo, ya no podrá obligar a vincular Facebook o Whatsapp a aquellas aplicaciones que los interesen por conseguir transferir datos.

Como te afecta: A partir de ahora la idea es que independientemente de si tu sistema es de Amazon o de Microsoft tengas acceso a todas las aplicaciones y no solo en aquellas vinculadas a la misma compañía.

¿Qué quiere decir? El concepto "guardianes de acceso" implica que son las empresas reconocidas como portales de acceso para tener acceso a información. 

  • Así, se les reconoce una responsabilidad extra y más obligaciones de control para evitar que puedan abusar de su posición de poder.
  • Bruselas ha elaborado una lista de 22 servicios ofrecidos por estas compañías que tendrán que acatar la nueva normativa: Instagram, Youtube, WhatsApp, LinkedIn, Messenger, Safari y App Store, son algunos.

En profundidad: Lo que relaciona todos los nombres de la lista es que son empresas con un volumen de negocio analizado y similar, muy elevado. También que tengan al menos 45 millones de usuarios activos en el mes y más de 10.000 usuarios comerciales activos anualmente durante los últimos tres años.

Previsiones: A partir de ahora, los usuarios tendrán que autorizar que estas compañías puedan transferir sus datos entre servicios de la misma compañía.