Tecnología y Ciencia
Inteligencia artificial
Foto: Inteligencia artificial | Pexels
IA

Open IA lanza 'Sora', la sorprendente herramienta que crea videos a partir de texto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Inteligencia artificial
Foto: Inteligencia artificial | Pexels

Open IA, la empresa creadora de ChatGPT, ha presentado su nuevo lanzamiento que permite crear vídeos extraordinarios realistas a partir de texto.

¿Por qué es importante? La herramienta está llamando la atención de muchos usuarios porque a partir de un breve texto se puede generar una secuencia cinematográfica de alta definición y bastante complicada de saber si se ha generado con inteligencia artificial.

¿Qué sabemos? Con el nombre de 'Sora', Open IA presenta la nueva herramienta que acepta instrucciones de texto y las convierte en escenas de vídeo, realistas, con múltiples caracteres y movimientos bastante específicos.

  • Según la empresa, la herramienta es capaz de generar "escenas complejas con detalles del componente principal y el trasfondo".
  • La firma indica que 'Sora' permite la creación de muchos mundos, con escenas realistas o fantásticas, tridimensionales, con movimientos fluidos, y aún en las escenas que no existen en el mundo real, el modelo aplica las reglas físicas correctas.
  • Hasta ahora, 'Sora' sólo puede crear vídeos cortos, de a lo sumo un minuto, pero es que además también es capaz de dar vida a una fotografía o llenar fotogramas que faltan en un vídeo previamente grabado.

Reacciones: 'Sora' aún no está disponible al público, pero ya ha enseñado decenas de ejemplos. Vídeos tan sorprendentes que no han dejado indiferentes a los usuarios de X, que no han tardado en reaccionar.

  • "Mi cerebro todavía no ha procesado cómo la IA ha sido capaz de generar este vídeo", indica Arnau Font, experto en inteligencia artificial.
  • "Este vídeo me hace explotar la cabeza", explica otro usuario.

Por último. La inteligencia artificial tiene sus ventajas e inconvenientes, tal y como ya hemos experimentado con la manipulación de fotografías y falsas conversaciones al generar voces de personas famosas que pueden suponer una vulneración de derechos, desinformación y otros riesgos.

  • Por eso la compañía todavía tiene que trabajar con una serie de dudas y planteamientos para crear un protocolo seguro y saber si un vídeo está hecho con inteligencia artificial o no.