Barcelona y Área
El caso de Colau se reabrió este noviembre
Foto: El caso de Colau se reabrió este noviembre | ACN
Tribunales

La Fiscalía pide prorrogar la investigación a Colau

El caso de Colau se reabrió este noviembre
Foto: El caso de Colau se reabrió este noviembre | ACN

La Fiscalía ha pedido prorrogar la investigación a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para practicar las diligencias necesarias para poder aclarar el caso. 

¿Por qué es importante? La Audiencia de Barcelona reabrió la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la investigaba por presuntas irregularidades en subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.

  • En julio, el juez instructor archivó la investigación al concluir que los hechos de la querella no suponían ninguna infracción penal. 

Situación actual: La Fiscalía pide prorrogar seis meses la investigación a Colau para poder abrir las diligencias necesarias para poder aclarar los hechos del caso. 

De dónde venimos: El caso se reabrió por el recurso presentado por la Asociación para la transparencia y la calidad democrática

  • Antes, en el mes de mayo, la Fiscalía ya había pedido archivar provisionalmente la causa. Más tarde, el juez archivó el caso porque no detectó ningún delito.
  • La justicia investigaba en Colau a raíz de una querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. 

Qué dice: La alcaldesa de la capital catalana recordó que el caso se ha archivado hasta dos ocasiones y mostró su sorpresa para que "se vuelva a reabrir la causa sin ningún hecho nuevo". 

  • Cuándo se reabrió el caso, se mostró decepcionada con la justicia, ya que la denuncia "tiene intencionalidad política": "Sabe mal que se pueda hacer mal uso de la justicia". 
  • Colau señala "la entidad fantasma" que lo denuncia: "Ya es hora de saber quién hay detrás de esta entidad fantasma, quién las finanzas. Tiene intencionalidad política contra el Ayuntamiento de Barcelona". "El ayuntamiento y yo colaboraremos con la justicia, no tenemos nada que esconder".