Barcelona y Área
Un agente de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona
Foto: Un agente de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona | Guardia Urbana
Sucesos

La Urbana requisa 1.720 armas blancas en Barcelona, un 70% más que en el 2019

Un agente de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona
Foto: Un agente de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona | Guardia Urbana

La Guardia Urbana de Barcelona ha intervenido 1.720 objetos contundentes o armas blancas en las calles de Barcelona entre enero y octubre de este año. Se trata de un aumento del 70% con respecto al año pasado, según ha explicado esta mañana la cabeza de la policía de la ciudad, Pedro Velázquez. La mayoría de estos objetos son navajas, según apuntan fuentes municipales.

¿Por qué es importante? El uso de navajas en peleas y agresiones es el principal responsable de heridos graves y muertos. El jefe de la Urbana ha admitido en una entrevista en La 2 que las lesiones cometidas por estas armas blancas han aumentado.

  • Las lesiones en general "se han mantenido muy estables desde el 2019 hasta el 2022".
  • Las lesiones con uso de arma blanca sí que registran "un cierto aumento. "No son cifras importantes, pero no podemos minimizar la gravedad de estos hechos y la alarma que generan".
  • Velázquez vincula la presencia de navajas al ocio nocturno, las grandes aglomeraciones y el consumo de alcohol y drogas.

Bandas latinas: El jefe de la policía se ha desmarcado de las afirmaciones del su jefe político, el concejal de Seguridad, Albert Batlle, que hace unos días describía una "cultura de la navaja" instalada en Barcelona importada de otros países y vinculada a las bandas latinas. 

  • "Lo vincularía con el ocio nocturno y en horarios de oscuridad. Todas las personas autoras están detenidas".

¿De dónde venimos? Las armas blancas están detrás de heridos graves y víctimas mortales en varios apuñalamientos en los últimos meses

¿Más delincuencia en Barcelona? El máximo responsable técnico de la policía ha explicado que Barcelona es una "ciudad segura" y que los delitos que más se repiten son los hurtos (robos sin violencia).

Sin embargo: La percepción de inseguridad entre los vecinos de Barcelona va en aumento, como lo refleja el barómetro que sitúa la inseguridad como la principal preocupación por los barceloneses.

Además: El jefe de la policía ha criticado que algunos partidos de la oposición municipal utilicen la seguridad como un arma política.

  • "Es un tema que los profesionales tenemos que gestionar". 
  • "La seguridad es un arma de doble hilo"