Barcelona y Área
Los concesionarios alegan problemas de suministro.
Foto: Los concesionarios alegan problemas de suministro. | Ajuntament de Barcelona
Limpieza

Problemas en el servicio de limpieza de Barcelona: más de 200 vehículos nuevos parados

Los concesionarios alegan problemas de suministro.
Foto: Los concesionarios alegan problemas de suministro. | Ajuntament de Barcelona

Casi 200 transportes de la nueva flota que tiene que limpiar las calles de Barcelona no circula todavía por la ciudad, según publica El Periódico.

¿Por qué es importante? La fecha fijada para que los proveedores dieran los vehículos acabó en junio, tres meses después del estreno de las novedades en el sistema de recogida.

¿Qué sabemos? En total son 225 vehículos los que faltan para completar la dotación de 711 prototipos que de destinar a los distritos que cambiaron el sistema de recogida.

  • Los datos facilitados a El Periódico, revelan que nueve proveedores han aplazado la entrega de vehículos. Son Buxo, Bucher, Fiado, Gesinknorba, Goupil, Iveco, Renault, Perfyplast y Uro.

¿Qué dicen? Los concesionarios alegan problemas de suministro de microchips y de materias primas como acero, acero inoxidable, aluminio o litio.

  • También dicen que la producción ha decaído por las bajas laborales a causa de la covid.
  • Según explican, también hay una falta de material por la inflación.

En la práctica: El Ayuntamiento no sancionará, por ahora, a las contratistas.

  • El contrato indica que el Ayuntamiento penalizará a las contratistas en caso de superar los plazos, si bien añade que pueden alargarse si el retraso no es imputable a las empresas.

Previsiones: El gobierno municipal calcula que, antes de que acabe en el 2022, desembarcarán una treintena de vehículos pendientes del lote 1 y otra treintena del lote 4.

Contexto: El nuevo contrato entró en vigor el 7 de marzo.

  • Supone una inversión de 2.344 millones de euros para los próximos ocho años, a 293 millones anuales, un 13,6% más que el anterior.
  • La primera fase afecta a media ciudad e incluirá reponer 12.600 contenedores, el 50% del total, e intensificar los trabajos en zonas concretas.