Barcelona y Área
Ernest Maragall en el balcón de la redacción de Principal
Foto: Ernest Maragall en el balcón de la redacción de Principal | Oliver de Ros
Entrevista

Maragall: "El Govern tiene que tener un liderazgo claro en el proyecto del aeropuerto"

Ernest Maragall en el balcón de la redacción de Principal
Foto: Ernest Maragall en el balcón de la redacción de Principal | Oliver de Ros

Ernest Maragall (Barcelona, 1943) volverá a ser el candidato de Esquerra a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023. El republicano aspira a conseguir la alcaldía, después de que hace cuatro años se quedara en las puertas, a pesar de haber ganado las elecciones, por un pacto entre Ada Colau y Jaume Collboni que recibió el apoyo de Manuel Valls.

Entrevistado por Principal, Maragall habla de sus rivales, de posibles pactos y, sobre todo, de su modelo de ciudad. 

¿Qué piensa Ernest Maragall de sus rivales?

Ada Colau: "Damos por superada esta etapa"

  • "No es un proyecto. Es gestión, es táctica, es gesticulación, pero como proyecto ha dado de sí todo lo que podía".
  • "Colau no ha conseguido expresar un proyecto. Ni formular uno que la ciudad entendiera, que pudiera compartir, debatir o criticar".
  • "Creo que estamos en condiciones de dar por superada esta etapa".

Jaume Collboni: "Colau y Collboni no son un gobierno. La víctima es Barcelona"

  • "Colau y Collboni no son un gobierno. Las coaliciones tienen siempre problemas, pero estos han decidido no tenerlos a fuerza de repartirse los ámbitos de decisión y poder, e ir en paralelo".
  • "La víctima es la ciudad, que no cuenta ni con un proyecto Colau ni con un proyecto Collboni. Los dos han renunciado a expresarlos. Hay un pacto de silencio".
  • "Aquí hay una grave responsabilidad de Collboni y del socialismo catalán. Han abonado esta situación de falta de responsabilidad. La víctima es Barcelona".

Xavier Trias: "El debate entre Colau y Trias es del 2015, está obsoleto"

  • "El debate que la ciudad necesita es Collboni - Maragall o Esquerra - PSC. Es aquí donde podemos encontrar alternativas y contraste real entre modelos".
  • "El debate Colau - Trias es el que tuvieron en 2015. Hay una obsolescencia clara del planteamiento".

Contexto: El exalcalde Xavier Trias todavía no ha confirmado que dé el paso como candidato a la alcaldía de Junts per Catalunya, pero todo apunta que así será. 

¿Con quién pactaría si ganara las elecciones?

"No es momento de afirmar ni descartar pactos con el PSC"

  • "Podemos hablar de diferente clima general, pero en estos momentos el PSC es el adversario".
  • "Eso no tiene que excluir la responsabilidad de llegar a acuerdos si son en nombre del interés general y en determinadas decisiones de fondo, pero desde el punto de vista de gobernación y de oferta: el PSC sigue siendo el adversario".
  • "Han cambiado las cosas, pero siguen siendo la expresión de la represión y de una situación inaceptable en términos de derechos y libertades".
  • No es momento ni de afirmar, ni de descartar, ni de aceptar. Es el momento de contraste". 

Contexto: En 2019, Maragall y Collboni se vetaban mutuamente como posibles aliados. Entonces el contexto era diferente: el juicio del 1-O estaba en marcha y todavía no se había iniciado el diálogo entre ERC y el PSOE en el Estado.

¿Aprobará ERC los presupuestos de Barcelona?

"La prórroga presupuestaria en Barcelona es perfectamente plausible"

  • "Todo está absolutamente abierto, todas las posibilidades están encima de la mesa".
  • "Aunque hubiera prórroga en el ayuntamiento de Barcelona, que es una posibilidad perfectamente plausible, los presupuestos de la Generalitat son imprescindibles. No es que condicionen, es una previa".
  • "Si no se aprueban los presupuestos de Madrid y no se aprueban los de la Generalitat cualquier presupuesto que nos presenten aquí será fake".
  • "Quien tiene la responsabilidad son las dos fuerzas que hoy gobiernan la ciudad, que tienen en sus manos hacer posible este presupuesto en Madrid y también los de la Generalitat". 

Contexto: Esquerra permitió la tramitación de los presupuestos municipales, pero todavía no ha aclarado si votarán la aprobación final, que se prevé el 23 de diciembre. En paralelo, se están negociando las cuentas de la Generalitat. El año pasado, los comunes exigieron que ERC apoyara los presupuestos de Barcelona, en contra de la opinión de Ernest Maragall, a cambio de aprobar ellos los de la Generalitat.

¿Cómo está Barcelona y cuál es el proyecto de Maragall?

Limpieza: "Barcelona no está limpia. El gobierno municipal ha fracasado"

  • "Barcelona no está limpia".
  • Hemos iniciado un nuevo periodo de contratación. Que siga dando los problemas que da es un síntoma terrible de ineficiencia. La responsabilidad última es de la administración".
  • "La limpieza es uno de los terrenos donde más evidente se ha hecho el fracaso como gobierno".
  • "Si yo gobernara, la ciudad estaría limpia, no al día siguiente, pero, sí".

Contexto: Este 2022, el ayuntamiento de Barcelona ha empezado un nuevo contrato de limpieza, que incluye 400 nuevos trabajadores, más de 500 nuevos vehículos y la renovación de 12.600 contenedores.

Seguridad: "La inseguridad en Barcelona es incuestionable"

  • "Hay una realidad incuestionable. No es solo una percepción, sino que hay una evidencia diaria. Hay un problema de seguridad y exige una responsabilidad compartida: no es solo de la ciudad y no es solo por la Guardia Urbana".
  • "No tenemos suficientemente en cuenta la correlación entre la inseguridad y el modelo económico que tenemos o que hemos propiciado. No tenemos suficientemente en cuenta la colaboración con los Mossos u otros cuerpos de seguridad. Hay mucho terreno a correr".

Ciutat Vella: "Estoy convencido de que el Raval será el mejor símbolo de la ciudad"

  • "No hablemos de deterioro, ni de degradación del Raval: hablemos de complejidad, de situación inaceptable y de realidades que se tienen que modificar profundamente".
  • "El Raval sigue siendo un barrio orgulloso, cargado de complejidad y con activos potentísimo".
  • "Tenemos todos los activos para que, con una buena capacidad de iniciativa y de liderazgo desde el ayuntamiento de Barcelona, el Raval vuelva a tener la dignidad, la confianza, la autoestima y la realidad social y económica que hoy no tiene".
  • "Estoy convencido de que el Raval será el mejor símbolo de la ciudad". 

Ampliación del aeropuerto: "Es exigible un liderazgo del Govern en el proyecto del aeropuerto"

  • "Tenemos que sacar el aeropuerto del cajón en el cual los socialistas y AENA lo pusieron".
  • "No es admisible que esta cuestión siga bloqueada por el capricho o la decisión unilateral de un poder ciego, que como encontró resistencias a la decisión irracional que ellos presentaban, dijeron: “pues ahora no juego”.
  • "Es un boicot claro a la economía y al crecimiento inteligente de Barcelona, de Catalunya e incluso del Estado".
  • "Es obvio que el concepto de ampliación no funciona. Reducir el debate a eso es la peor manera de plantearlo. Nos tenemos que sentar y decidir qué queremos hacer en el aeropuerto".
  • "Lo que es exigible es un liderazgo claro desde el gobierno de Catalunya, desde el ayuntamiento de Barcelona, desde el resto de ayuntamientos implicados y el AMB".

Contexto: En agosto de 2021 los gobiernos español y catalán acordaron ampliar el aeropuerto del Prat. Un mes después, el ministerio y Aena hicieron pública la propuesta. Esquerra se posicionó en contra porque afectaba a varios espacios naturales, entre ellos la Ricarda. Finalmente, el Gobierno –que también estaba dividido internamiento con Podemos- retiró el proyecto donante las culpas a las diferencias dentro del ejecutivo catalán, entre Junts y ERC. 

Limitación de cruceros: "Los cruceros se tienen que gobernar, como todo el turismo"

  • "Los cruceros se tienen que gobernar, como todo el turismo. Se tiene que tener claro cuál es la capacidad de la ciudad y del espacio público. Lo que tenemos que hacer es no dejarlo morir de éxito".
  • No estoy demasiado a favor de prohibiciones absolutas. Estoy a favor de una regulación inteligente y del establecimiento de las reglas del juego que permitan que los intereses de todo el mundo queden respetados, especialmente el interés general de la ciudad".

Contexto: Ada Colau quiere limitar las llegadas diarias de cruceros al Puerto de Barcelona. Actualmente, la ciudad recibe a 400.000 cruceristas mensuales entre mayo y octubre, una cifra que va creciendo año tras año. Se calcula que el año 2030 podrían llegar 3,5 millones de pasajeros anuales.

'Superilles': "Con las 'superilles' no habrá continuidad. No estamos respetando el Eixample"

  • "No habrá, ni mucho menos, continuidad del modelo actual".
  • "No estamos bien, no estamos respetando el Eixample, ni la ciudad".
  • "Estamos generando efectos en todos los sentidos. Estamos presuntamente haciendo aparecer maravillas y al mismo tiempo infiernos".

Peaje urbano: "Se está convirtiendo el Eixample en una trinchera contra el área metropolitana"

  • "Tenemos que hacer un debate global de que quiere decir movilidad. La situación actual es la peor, porque Barcelona decide sola, como si tuviera que defenderse del área metropolitana o del resto del país".
  • "Se está convirtiendo el Eixample en una trinchera contra el área metropolitana o contra la entrada y salida de ciudadanos. Pedimos que vengan y después se lo ponemos tan difícil como somos capaces".
  • "Creo que este debate tiene que ir acompañado y protagonizado por un debate de modelo de alternativas de movilidad, contando con todas las nuevas posibilidades de transporte público".

Contexto: Varias entidades ecologistas y vecinales han propuesto implantar un peaje en la entrada de Barcelona. Sería de 4 euros diarios para circular de 7 de la mañana a 8 de la noche por dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Este sistema funciona en ciudades como Londres, Estocolmo o Milán.

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