Política
Un avión sobrevuela el aeropuerto del Prat
Foto: Un avión sobrevuela el aeropuerto del Prat | David Zorrakino / Europa Press
Infraestructuras

ERC vuelve a poner sobre la mesa la ampliación del aeropuerto del Prat

Un avión sobrevuela el aeropuerto del Prat
Foto: Un avión sobrevuela el aeropuerto del Prat | David Zorrakino / Europa Press

ERC ha recuperado el debate de la ampliación del aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, tema abandonado desde hace un año. En una entrevista a Principal, el alcaldable por Barcelona Ernest Maragall insta al Govern a asumir "un liderazgo claro", mientras el conseller de Territori, Juli Fernàndez, habla de construir una propuesta "catalana, real y viable".

¿Por qué es importante? Se trata de un proyecto acordado por el Govern y el Estado en verano de 2021, y generó una fuerte oposición sobre todo por el impacto medioambiental, pero también por el modelo de gestión de país que supondría. Todo ello hizo recular a los ejecutivos catalán y español. 

  • El plan original preveía una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 85.000 puestos de trabajo para crear un 'hub' internacional.

Contexto: ERC recupera el debate después de que el president Pere Aragonès haya nombrado a Juli Fernàndez nuevo conseller de Territori. El Departament responsable pertenecía a Junts y, después de su salida del ejecutivo, el proyecto ahora recae plenamente en los republicanos, dispuestos a reactivarlo.

¿Qué dice? Fernàndez ha ido más allá de lo que dijo en la comisión de Territori en el Parlament esta semana y, en una entrevista de 'Nació Digital', ha explicado que:

  • "Hay que construir una propuesta catalana que sea real y viable. Que no sea en unos términos que le interesen a Aena, sino que se tenga en cuenta el espacio aeroportuario catalán, el modelo de gestión y el contexto de emergencia climática"
  • "Cuando tú presentas proyectos que no son viables, lo que quieres es que no pasen. Y en los términos que Aena lo hizo, quizás buscaban aquel resultado".
  • "Mi responsabilidad ahora es de conseller. Y es construir una propuesta real, viable y catalana," ha dicho, preguntado por la opinión que tenía sobre el proyecto cuándo sólo era diputado. De hecho, era contrario al proyecto tal y como estaba planteado.

¿De dónde venimos? Hace un año, la ampliación del aeropuerto del Prat fue uno de los motivos de máxima tensión entre ERC y Junts, entonces socios de Gobierno. 

  • El exvicepresident y exconseller Jordi Puigneró, de Junts, fue quien negoció el proyecto con el Estado. Después, los republicanos se posicionaron en contra porque afectaba a varios espacios naturales, entre ellos la Ricarda, protegida por la normativa europea.
  • Finalmente, el gobierno español –que también estaba dividido internament con Podemos– retiró el proyecto, culpando a las diferencias dentro del ejecutivo catalán. 

Situación actual: Foment del Treball ha reclamado que se reanude el proyecto para atraer inversiones y se han ido produciendo varias votaciones en el Parlament a favor de la ampliación, con el apoyo del PSC y Junts. La última, a principios de mes, cuando los socialistas sometieron a votación una moción que instaba a "seguir hablando con el gobierno de España y AENA"; ERC, CUP y Comunes votaron en contra.