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Vehículos cruzando el paso a nivel de la calle Pasqual de Montcada i Reixac
Foto: Vehículos cruzando el paso a nivel de la calle Pasqual de Montcada i Reixac | Albert Segura / ACN
Rodalies

El Estado da luz verde al soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac

Vehículos cruzando el paso a nivel de la calle Pasqual de Montcada i Reixac
Foto: Vehículos cruzando el paso a nivel de la calle Pasqual de Montcada i Reixac | Albert Segura / ACN

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes la licitación del contrato de obras para soterrar la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac (Vallès Occidental) por 621 millones de euros.

¿Por qué es importante? El soterramiento de las vías del tren es uno de los caballos de batalla del municipio vallesano de las últimas décadas.

  • Su presencia parte la localidad en dos, obligando a sus vecinos a supeditar su día a día para cruzar los pasos a nivel, a los constantes pasos de trenes para hacer acciones tan cotidianas como ir a comprar el pan, al ambulatorio o simplemente pasear.

¿De dónde venimos? Inicialmente, el valor era de 465 millones de euros, pero el encarecimiento de las materias primas ha hecho incrementar un 33% el coste total de la obra.

  • El siguiente paso implica publicar la licitación del contrato de obras en la plataforma de contratación del sector público.
  • Una vez superado el trámite, Adif consideró oportuno actualizar los precios de licitación, dado que correspondían a los de agosto de 2021 y que desde entonces los costes de las materias primas han incrementado.

El proyecto, en detalle:

  • El proyecto contempla 4 kilómetros de túnel con tres vías por las cuales los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 140 km/h. También prevé una nueva estación subterránea, que se ubicará en una ubicación próxima al actual.
  • El trazado subterráneo empezará en el barrio de Casa Sant Joan, donde empezará un descenso que se ejecutará con pantallas de hormigón a una profundidad de 35 metros.
  • El sistema constructivo se basará en pantallas, hecho que obligará a desviar el trazado ferroviario. El recorrido de las vías seguirá, un golpe pasado el núcleo urbano, por debajo del río Ripoll y la autopista C-33.

¿Qué dicen?

  • En declaraciones a la ACN, la alcaldesa, Laura Campos, ha expresado su satisfacción por este paso definitivo, aunque llegue siete meses más tarde de lo previsto inicialmente.
  • "En seis meses tendremos una empresa adjudicataria que empezará estas deseadas, esperadas y reivindicadas obras".
  • "Estamos satisfechos para que se haya aprobado este anticipo, aunque sea con siete meses de retraso por los recursos que la Confederación Española de Constructores presentó y que paró el procedimiento", afirma Campos.

Además: El soterramiento del R2 en Montcada es uno de los proyectos de infraestructuras con más recursos de los presupuestos generales del Estado para el 2023 en Catalunya.

  • Se destinará hasta 89 millones de euros durante el próximo año, convirtiéndola en una de las grandes obras de transformación urbanística y ferroviaria de la red de Rodalies.
  • En superficie, además, se generará un espacio de paseo que todavía está pendiente de definir.
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