Barcelona y Área
Un dispositivo de Mossos d'Esquadra
Foto: Un dispositivo de Mossos d'Esquadra | Mossos
Bercelona

Dispositivo especial por una posible noche de disturbios por el España-Marruecos

Actualizado: Martes, 6 de Diciembre de 2022. 19:21
Un dispositivo de Mossos d'Esquadra
Foto: Un dispositivo de Mossos d'Esquadra | Mossos

Marruecos ha ganado a  España y se clasifica para los cuartos del Mundial. Un hito deportivo que puede degenerar en altercados, tal y como prevén las autoridades, que han preparado un dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra y con la participación de policías locales.

¿Por qué es importante? El Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de la Generalitat alertan sobre posibilidad real de disturbios entre grupos de ultras.

  • Por este motivo, se han enviado circulares a los responsables policiales de las comisarías con más presencia de comunidad marroquí para que diseñen un dispositivo que garantice la seguridad después del encuentro.

El motiu: Bruselas vivió una intensa noche de asonadas el pasado 27 de noviembre después de que Marruecos ganara en Bélgica por 2-0. Los aficionados tomaron las calles de la ciudad, quemando patinetes y bicicletas a su paso. También estropearon un coche de alta gama.

  • Aquella misma noche se congregaron en el centro de Barcelona más de 1.000 aficionados marroquíes, que no causaron graves incidentes.

¿Qué sabemos?

  • En el caso de Catalunya, fuentes de los Mossos d’Esquadra confirman que “en caso de que sea necesario, efectuarán un dispositivo en función de lo que esté sucediendo”.
  • En este sentido, expresan que “estarán atentos a la actitud” de los aficionados a las calles e irán distribuyendo los efectivos” entre las áreas calientes, como el centro de la ciudad o zonas más conflictivas.
  • No han informado sobre número de agentes que desplegarán o en qué zonas concretas de la ciudad.

Además: De momento, el cuerpo de Mossos presta especial atención en las redes sociales, donde se acostumbra a concretar el punto de encuentro.

  • Según informa La Vanguardia, el dispositivo contará con una fuerte presencia de la Brigada Móvil y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), concentrados principalmente en el centro de la ciudad.
  • Vigilarán especialmente la plaza Artòs de Sarrià, escenario de las convocatorias de la extrema derecha.