Barcelona y Área
Ernest Maragall, en 'El Pentàgon'
Foto: Ernest Maragall, en 'El Pentàgon' | 8tv
Elecciones en Barcelona

Maragall (ERC) niega ser demasiado mayor para ser alcalde: "Tengo la energía y la fuerza"

Ernest Maragall, en 'El Pentàgon'
Foto: Ernest Maragall, en 'El Pentàgon' | 8tv

Ernest Maragall, alcaldable de ERC por Barcelona entrevistado recientemente por Principal, ha tratado de disipar posibles dudas sobre su edad en su visita a 'El Pentàgon' de 8tv.

¿Por qué es importante? El candidato republicano, que ya ganó las elecciones de 2017, pero vio cÓmo el pacto entre Ada Colau (Comunes) y Jaume Collboni (PSC) le frustraron la alcaldía, concurrirá a los comicios del 28 de mayo de 2023 con 80 años.

¿Qué ha dicho? En una entrevista con Vicent Sanchis en el programa de la televisión privada de Catalunya, Maragall ha asegurado que...

  • "Los hechos demuestran que no soy demasiado mayor, no solo por la referencia de otros con la misma edad que hacen cosas iguales o más complejas", en sus palabras, momento en que el presentador le ha recordado la figura de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos: "Por ejemplo", le ha respondido.
  • "Tengo la energía, la fuerza, la inteligencia y la solvencia para hacer de alcalde, que es lo que se me exige. Entre mis defectos no está la falta de energía para ser alcalde de Barcelona".

Además: Preguntado por posibles pactos una vez pasadas las elecciones, el candidato de ERC ha rechazado hacer "especulaciones" y ha expresado confianza en sus posibilidades de llevarse los comicios "con más margen" que en 2017.

  • "Eso es especular, es imposible. Lo que se trata es de ganar. Como ya tengo la experiencia que no hay lo suficiente con ganar, hay que ganar con más claridad. Es nuestro propósito, estamos trabajando estrechamente con la ciudadanía y todos sus sectores".
  • "Puedo decir con una cierta confianza que tenemos posibilidades de ganar, quedar primeros con bastante margen de diálogo y de negociación para poder crear un gobierno estable".
  • "Será más difícil reeditar el pacto municipal en el Ayuntamiento de Barcelona", ha augurado, refiriéndose al gobierno municipal repartido entre Comunes y socialistas.

Por otra parte: En materia de seguridad, ha apostado por trabajar en la coordinación de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

Para acabar: Ha valorado el estado de la movilidad en la capital catalana y ha explicado en qué basará su política en este sentido si llega a la alcaldía.

  • "La ciudad es movilidad y tenemos que garantizarla. El vehículo privado se tiene que limitar y reducir, se tiene que sustituir progresivamente por el transporte público debidamente equipado, potente y no contaminante".
  • "Creo que hay una respuesta por el Eixample y la movilidad de la ciudad que no es la adecuada. Podemos actuar en positivo con opciones que no están bien resueltas".
  • "Estamos en una situación de descontrol en las bicicletas. Se ha convertido en una necesidad evidente".