Barcelona y Área
T-Mobilitat
Foto: T-Mobilitat | ACN
Transporte

Los precios del metro se mantendrán en el 2023 y la T-Jove física desaparece

T-Mobilitat
Foto: T-Mobilitat | ACN

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB han llegado a un acuerdo: en el 2023 se mantendrá el precio de todos los billetes integrados. Eso sí, el precio será lo mismo que a principio de 2022, es decir, antes de la rebaja a los títulos de transporte aplicada a agosto.

¿Por qué es importante? El contexto de inflación y de subida del precio de la vida ha estado determinando a tomar la decisión, de que está prevista aprobar al consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) el próximo lunes.

¿De dónde venimos? En los últimos cuatro meses de este año se ha aplicado una reducción de las tarifas financiada con la bonificación por parte del gobierno estatal del 30% para el transporte gestionado por las comunidades autónomas.

  • Tarjetas como la T-Casual de diez viajes tienen un 30% de descuento.
  • En el caso de los abonos ilimitados como la T-Usual o la T-Jove, la reducción del precio llega hasta el 50%. 

¿Cómo funciona? Esta última bonificación depende del estado, que todavía no ha decidido si la renovará.

  • El acuerdo conseguido entre las partes que forman el ATM prevé que se garanticen los precios vigentes del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de agosto del 2022 y conservar las bonificaciones actuales si se acaba manteniendo la partida del Gobierno.
  • Si el Ministerio prorroga la bonificación del 30%, las tarifas serán exactamente iguales que ahora.
  • Si se suprime, volverán a ser como lo eran finos antes de septiembre, cosa que supondría en la práctica una subida con respecto a las condiciones actuales.

A partir de ahora: El Consejo de Ministros tiene que decidir antes de que acabe el año qué hará con los precios de los viajes.

  • El año 2023 se mantendrá la gratuidad de Rodalies con el mismo abono recurrente.

Además: La T-Jove se dejará de vender en tarjeta de cartón a partir de enero y solo funcionará con T-Mobilitat.

  • El abono trimestral para menores de 30 años será el primero que dejará de estar disponible en el soporte tradicional y deberá utilizarse únicamente con el sistema de validación sin contacto, según ha anunciado la ATM.