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Tren de Rodalies
Foto: Tren de Rodalies | Albert Segura
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Renfe compra 97 trenes para Rodalies

Tren de Rodalies
Foto: Tren de Rodalies | Albert Segura

Renfe invertirá 850 millones de euros en la compra de 97 trenes para Rodalies. 

¿Por qué es importante? La compra de los convoyes entra dentro de los objetivos para mejorar la red ferroviaria catalana. La operadora espera pasar de 400.000 a 600.000 usuarios diarios a Rodalies en el 2030. 

¿Qué sabemos? Rende ha firmado un contrato con Alstom, Stadler y CAF para invertir 850 millones de euros para comprar 97 trenes. 

Al detalle: Los nuevos trenes incorporan mejoras como wifi y enchufes, asientos más cómodos y espacios para los más pequeños y zonas para bicis.

  • Los convoyes tendrán capacidad para un 20% más de plazas, hasta 900.
  • Una parte de la producción de nuevos convoyes se hará en la fábrica de Alstom a Santa Perpètua, que se encargará de fabricar 49 trenes de 100 metros.

¿Qué dice? La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dice que la compra de los trenes "permitirá aumentar la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio". 

  • Por otra parte, ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno para ahogarse suscribir el contrato programa con Renfe.
  • Sánchez lamentado que la gestión de Renfe no esté "normalizada en Catalunya" porque la empresa proveedora del servicio no tiene un contacto que lo vincule con su cliente, el Gobierno.

Previsiones: Los cerca de 100 trenes encargados estarán acabados dentro de 7 a 8 años, según apunta el presidente de Renfe, a Isaías Táboasna.

  • El directivo ha defendido que "los trenes nuevos son una garantía de fiabilidad" y ha detallado que el 1% de las incidencias de puntualidad se pueden atribuir en los trenes, que tienen una antigüedad media de 20 años.
  • En todo caso, Táboas ha defendido que los datos muestran un índice de puntualidad del 93%.
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